Guanajuato sigue siendo el rey en donación de órganos

El estado de Guanajuato tiene el primer lugar a nivel nacional en donación de órganos.

La entidad ya superó al Estado de México, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí en este rubro.

Guanajuato es pionero en la implementación del programa Código 7, con el que se busca fomentar la cultura de la donación, así como facilitar el proceso desde que se activa el código.

Su activación se da cuando detectan a alguna persona que se convierte en un donador potencial y que esté internado en los hospitales que formen parte de la red del programa.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, reconoció esta labor en el Consejo Nacional de Salud.

En los casi nueve meses de este año, en el estado de Guanajuato se han logrado 69 procuraciones de órganos, entre los que destacan riñones, hígados, córneas, pulmones, piel y corazones.

Hace una semana, un estudiante de Villagrán que murió por una bala perdida se convirtió en héroe al donar sus órganos: sus córneas harán que dos guanajuatenses puedan recuperar la vista.

“Es el primer lugar nacional en tasa de donación de órganos y tejidos, y seguiremos trabajando para disminuir la necesidad de riñones y córneas en los niños”, informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Para rematar, se detalló que en cada donación se busca el mayor número de órganos posibles, así como la formación de una fuerte cultura hospitalaria de donaciones.

 

 

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.