Connect with us

Novedades

IMSS lanza app de Permiso Covid-19 para que trabajadores se ausenten si presentan síntomas

A través de la App IMSS Digital, trabajadores afiliados al Instituto con síntomas de la enfermedad, pueden acceder al permiso especial por este periodo de contingencia; todos los trámites se harían por esta vía

Publicado

el

Con el objetivo de dar continuidad a las medidas de sana distancia para el cuidado de la población durante la fase de emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el Cuestionario y Permiso Covid-19 en la aplicación IMSS Digital y en su sitio web institucional en http://www.imss.gob.mx/covid-19, a fin de facilitar el trámite de incapacidad a los asegurados que lo requieran.

La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Claudia Laura Vázquez Espinoza, indicó que se incorporó el Cuestionario Covid-19, con una serie de preguntas que el Instituto pone a disposición de derechohabientes y no derechohabientes, de forma que puedan conocer su condición de salud respecto a Covid-19 en esta plataforma digital.

Con base en las respuestas que proporcione el usuario, puede ser canalizado a tres escenarios posibles: si es asintomático, debe permanecer en casa y atender las recomendaciones preventivas; si hay síntomas y signos de alarma, debe llamar al 911 o acudir a urgencias de la unidad médica más cercana, señaló.

Y si tiene síntomas, pero no presenta signos de alarma, explicó, debe quedarse en casa y seguir las recomendaciones, o puede llamar al 800 2222 668 para que reciba Orientación Médica Telefónica. Si el usuario es derechohabiente del IMSS, el flujo de la información lo guiará de manera automática para identificar si es viable otorgar el Permiso Covid-19.

Previo a la expedición del trámite, dijo que la persona asegurada debe proporcionar datos como teléfono de contacto, si está en situación de embarazo, fecha de inicio de síntomas, correo electrónico personal y número de la cuenta CLABE interbancaria a nombre de la asegurada, en el cual el IMSS podrá depositar el subsidio correspondiente en caso de ser aprobado.

La titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico indicó que los únicos datos necesarios para acceder el cuestionario son CURP y Código Postal; el asegurado recibirá el Permiso Covid-19 en el correo electrónico que registró, mismo que deberá reenviar a su jefe, patrón o empleador a fin de no salir de su casa ni acudir a una unidad de atención médica.

Aseguró que el Permiso Covid-19 es homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General, ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días, determina el descuento de las cuotas obrero patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS, es un trámite que se puede realizar solo una vez y no es aplicable para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la actualización 5.6.1 de la App IMSS Digital para las plataformas Android y Apple se incluyeron infografías sobre medidas de prevención del Covid-19, síntomas y signos de alerta, cuidados para los adultos mayores, comunicación con los hijos y por qué dejar de utilizar accesorios como corbata, collares, anillos entre otros.

Además, hay una lista de teléfonos para comunicarse cuando existen signos de alerta y un servicio de Notificaciones push, con el cual el usuario recibirá mensajes preventivos y/o informativos, los cuales no se guardan como históricos ni se almacenan en los dispositivos.

Recordó que en el escritorio virtual en la página web del IMSS, los derechohabientes tienen acceso a diversos servicios digitales, como obtener o recordar el Número de Seguridad Social, consultar la Vigencia de Derechos y semanas cotizadas.

En el caso de los patrones, dar cumplimiento a las obligaciones con el IMSS a través del Dictamen Electrónico, descargar comprobantes fiscales, consultar riesgos de trabajo e incapacidades de sus empleados, entre muchos otros.

Señaló que al igual que el resto de los trámites y servicios digitales del Seguro Social, el Cuestionario y el Permiso Covid-19 son totalmente gratuitos para la derechohabiencia.

“Lo más importante es que tanto los patrones como los derechohabientes se queden en su casa y utilicen los servicios digitales que ponemos a su disposición para facilitar los trámites, tanto en nuestra página web como en la App IMSS Digital”, concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Propuesta de equilibrio presupuestario entre municipios es planteada por Yulma Rocha durante reunión con integrantes de la COPARMEX Celaya

Publicado

on

En un encuentro privado este miércoles, la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha, se reunió con empresarios y empresarias de la COPARMEX Celaya.

Durante la reunión se abordaron diversos temas, incluyendo seguridad, impulso al turismo, educación, medio ambiente, agua, apoyo a las mujeres y a las pequeñas y medianas empresas.

La candidata aseguró su capacidad para gestionar presupuestos y proyectos ante el gobierno federal, basándose en su experiencia como Diputada Federal. Afirmó que buscará gestionar la mayor cantidad de recursos y proyectos para el estado, manteniendo una coordinación constante con el gobierno federal sin influencias partidistas.

En cuanto al tema de seguridad, Rocha presentó propuestas que incluyen la transformación de las policías municipales y estatales en policías de investigación y proximidad, la renovación de la fiscalía estatal, inversiones en prevención del delito y el fortalecimiento de la policía estatal de caminos. Destacó la importancia de brindar protección inmediata a las personas que denuncian extorsión, así como la creación de un Centro de Operaciones en Ciberseguridad (C6) para combatir ciberataques, robo de identidad y fraudes.

Además, planteó la urgencia de impulsar una policía metropolitana en la región para que los municipios que comparten frontera y problemáticas similares en materia de seguridad puedan unir esfuerzos económicos, presupuestarios, técnicos y jurídicos mediante convenios.

Yulma Rocha afirmó que ella y Movimiento Ciudadano representan la única opción de cambio para Guanajuato, argumentando que la llegada de MORENA significaría más inseguridad, pobreza, corrupción y revanchismo político.

Continue Reading

Actualidad

Impulsará Libia la moda de Yuriria, Uriangato y Moroleón con créditos accesibles

Publicado

on

En un compromiso con la industria textil del sur de Guanajuato, la candidata a la Gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reúne con comerciantes de Moroleón, Yuriria y Uriangato para impulsar la producción local.

La candidata a Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se compromete a elevar la moda y la producción de ropa en el sur de Guanajuato, en una reunión con comerciantes de Moroleón, Yuriria y Uriangato.

Con créditos accesibles para mujeres, emprendedores y pequeños comerciantes, Libia busca fortalecer la industria textil en la región, destacando la importancia de promover lo hecho en Guanajuato.

En un encuentro en el Centro de Convenciones, Libia aseguró su respaldo a los productores locales y su compromiso con un «Nuevo Comienzo para Guanajuato».

“En mi campaña llevo muy cerquita a todo el sur de nuestro estado, todas mis camisas y hoy, mi chaleco, se hicieron aquí en Moroleón”, enfatizó Libia, resaltando la importancia de apoyar la producción local.

Yuriria, Moroleón y Uriangato, municipios con una fuerte presencia en la producción textil, serán impulsados por la candidata, quien propone la creación de una financiera estatal para otorgar créditos accesibles a mujeres, emprendedores y empresarios locales.

Con su compromiso de escuchar a la comunidad, Libia recorrió la comunidad de Parangarico en Yuriria, junto a otras candidatas locales, para conocer de primera mano las necesidades de la población y plantear soluciones desde su Gobierno.

Continue Reading

Actualidad

Escucha Ale Gutiérrez a comerciantes del Carro Verde en León

Publicado

on

En un gesto de cercanía con la comunidad, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Ale Gutiérrez, realizó un recorrido por el emblemático tianguis y mercado conocido como Carro Verde, donde conversó con los comerciantes para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.

Durante la visita, Gutiérrez entregó tarjetas con su número de WhatsApp a cada puesto, estableciendo así un canal directo de comunicación. Además, aprovechó la oportunidad para compartir los logros obtenidos durante su gestión como alcaldesa de León y discutir las propuestas que tiene para el futuro de la ciudad.

La candidata hizo hincapié en la importancia de contar con el respaldo de los comerciantes en las próximas elecciones, destacando su compromiso de continuar con programas que han beneficiado al sector, como capacitaciones y apoyo para la expansión de negocios. Asimismo, anunció la creación de cuatro Academias del Emprendimiento en los barrios más importantes de la ciudad, con el fin de fomentar la iniciativa empresarial y el autoempleo.

Consciente de la relevancia de la participación ciudadana, Gutiérrez invitó a los comerciantes a compartir sus ideas y sugerencias a través de la plataforma OpínALE, reiterando que su campaña es un esfuerzo colectivo.

En línea con su compromiso de escuchar a la ciudadanía, la candidata panista anunció que, de resultar electa, continuará con iniciativas como el Miércoles Ciudadano, Mi Barrio Habla y Presupuesto Participativo, con el objetivo de mantener un diálogo constante y transparente con los habitantes de León.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com