Connect with us

Novedades

Leoneses desdeñan consulta popular de AMLO

En la mayoría de las entidades del país destacó la baja afluencia de ciudadanos a las mesas de votación; según el conteo rápido del INE la participación sería del 7.74%

Publicado

el

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México impulsada por Andrés Manuel López Obrador no tuvo la respuesta esperada por el mandatario, ya que al cierre de las casillas, miles de boletas se quedaron en blanco.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que el conteo rápido estima una participación ciudadana entre el 7.07 y 7.74%, por lo que de confirmarme la tendencia no sería vinculante, pues el mínimo requerido es del 40 %.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, indicó que con base en el conteo rápido, se estima que, del total de ciudadanos que votaron en la consulta popular, entre el 89.36 y 96.28 por ciento se inclinaron por el sí.

Sobre el no, entre el 1.38 y 1.58% de ciudadanos habrían votado y entre el 2.19 y 2.21 % anularon su voto.

Baja participación en León

En municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Salamanca y Celaya, miles de papeletas que contenían la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, se quedaron sin contestar.

Aunque la jornada cerró sin incidentes, en León, el municipio más panista del estado, fueron pocos los leoneses que acudieron a las casillas; mesas receptoras vacías fue el denominador común.

Centros de votación y la opinión de los representantes del INE coincidió con la poca participación ciudadana.

Centros de votación vacíos

En entidades como Jalisco y Yucatán, los centros de votación se mostraron vacíos. Lo mismo que en Baja California y Veracruz.

Para que la consulta popular sea vinculante se necesita que el 40% del electorado participe en el ejercicio.

En Baja California la consulta popular se realizó sin contratiempos y con mínima participación de los ciudadanos; las mesas que fueron colocadas en todo lucieron solas o con escasa afluencia.

De acuerdo con el INE en Baja California el 99.9 % de las casillas se instalaron, es decir, un total 1 mil 757.

En cuanto a los incidentes durante la jornada el INE reportó que principalmente fueron contratiempos porque los funcionarios no se presentaron a la instalación de las mesas, lo cual demoró la apertura de casillas, y que a varios los tuvieron que convencer para que pudieran o en su caso que otros ciudadanos tomaran su lugar.

Muchas casillas se demoraron varias horas en abrir producto también de la inasistencia de los funcionarios de casilla.

En Jalisco, el Instituto Nacional Electoral instaló 3 mil 735 casillas para la recepción de votos en la Consulta Popular; se contó con 899 Observadores Electores, tres mil 737 presidentes de mesa, tres mil 735 secretarios y tres mil 735 escrutadores.

En Veracruz, un aproximado de 21 incidentes menores se han presentado durante el desarrollo de la consulta popular en el estado de Veracruz informaron autoridades electorales.

Señalaron que en dos puntos se impidió la apertura de las mesas por personas de la misma zona en el municipio de Emiliano Zapata.

Con señalamientos de boicot del INE, y poca afluencia en las mil 24 mesas receptoras instaladas en 90 de los 106 municipios de Mérida, transcurrió la Consulta
Popular este domingo en Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral en el estado, en su reporte del medio día, indicó que se abrieron el 100% de las mesas receptoras, de las cuales 550 se instalaron en Mérida.

Sin embargo, la mayoría de los centros de votación abrieron con retardos de hasta una hora, y en otras los funcionarios no se presentaron, por lo que tuvieron que ser sustituidos por los pocos interesados en emitir su opinión que acudieron temprano a las mesas receptoras.

Entre los que acudieron a emitir su opinión en la Consulta Popular destacaron el representante de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el estado, Joaquín Díaz Mena, así como la excandidata morenista a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat y candidatos a diputados locales y federales, de las pasadas elecciones del 6 de junio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

BMW de San Luis Potosí suma más de mil mdd; va por autos eléctricos

Publicado

on

En el 2016 BMW llegó a San Luis Potosí la firma alemana arrancó su trayectoria en la entidad con una inversión de más de mil millones de dólares. Esta es su única fábrica en México, donde tres años después dio inicio a la producción del Sedan Serie 3.

Desde el comienzo de su producción hasta el pasado diciembre, alcanzó una producción por 212 mil 971 unidades en el país; de esta cifra, 205 mil 617 fueron exportadas.

Actualmente, la fábrica da empleo a tres mil personas; este número podría añadir a otros 500 colaboradores, luego de una inversión que está por anunciar la empresa, en la que estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, el presidente López Obrador adelantó en su conferencia mañanera que la empresa arrancará la fabricación de autos eléctricos en el país. De esta forma, se unirá a empresas como Ford, en el Estado de México; General Motors, en Coahuila; Audi y Volkswagen, en Puebla.

Continue Reading

Actualidad

Entrega Gobernador del Estado distintivos Marca GTO a 135 empresas leonesas.

Publicado

on

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato encabezó la entrega de 143 “Distintivos Marca GTO” a empresas de todo el estado, de las cuales 90% son de León.

 Rodríguez Vallejo destacó que este año la Marca GTO está cumpliendo ocho años de haber sido presentada. “Somos el único estado a nivel nacional con esta política pública que tiene como objetivo posicionar un distintivo de Marca a través de una metodología validada por un organismo certificador”.

El distintivo Marca GTO es el reconocimiento a lo “bien hecho en Guanajuato”. Y es, además, una estrategia del Gobierno del Estado, para impulsar y fortalecer el consumo de los productos guanajuatenses, agregó.

De los 143 distintivos entregados 135 fueron para empresas de León, 4 par empresarios de San Francisco del Rincón, 2 más para Silao y 2 más para Purísima del Rincón

Así mismo se dio a conocer que los principales giros de las empresas que cuentan con este distintivo son: agroalimentos, cuero, calzado, textil, industrias en desarrollo, automotriz y artesanías.

El evento se realizó en el Pabellón Guanajuato de la Feria Estatal de León.

Continue Reading

Actualidad

Inauguran primera sala de lactancia de las instalaciones de la Defensoría Pública Penal en León.  

Publicado

on

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz, encabezó la apertura de este espacio dignos y de atención para las mamás que laboran en la Secretaría de Gobierno.

Libia Dennise García, destacó que como mujer y madre siempre ha sido una convicción el impulso de las salas de lactancia desde el Congreso del Estado y desde Gobierno del Estado.

“Tener espacios que nos permiten fomentar la lactancia para las madres que laboran con nosotros en la Secretaría de Gobierno, pero también para las usuarias que vienen a estas oficinas es una prioridad para nosotros; aquí recibimos a familias, a mujeres que pueden utilizar este lactario”.

La Secretaría de Gobierno con esta sala de lactancia cumple con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que marca el contar en oficinas públicas con espacios privados, cómodos e higiénicos para la lactancia o extracción de leche.

La sala de lactancia de la Defensoría Pública Penal del municipio de León, cuenta con un espacio privado, adecuado e higiénico para que las trabajadoras y usuarias en periodo de lactancia puedan amamantar, extraer su leche y asegurar su adecuada conservación para administrarla posteriormente a su bebé.

La Secretaría de Gobierno, trabaja en una primera etapa para acondicionar 7 espacios en distintas oficinas de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, Dirección General de Defensoría Pública y Dirección General de Transporte.

En una segunda etapa, se planea acondicionar otros 5 espacios distribuidos en la Dirección General de Registro Civil y Dirección General de Defensoría Pública.

Las salas de lactancia estarán ubicadas en los municipios de Guanajuato, León, Irapuato, Celaya, Salvatierra y Yuriria; mismos que podrán ser utilizados por las mamás que laboren en la Secretaría de Gobierno, como las mamás usuarias de trámites y servicios.

Continue Reading

Trending