Andrés Manuel López Obrador

Mexicanos contentos por acuerdo con EU: AMLO

Luego de que este viernes por la tarde los gobiernos de México y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para contener la migración masiva y evitar así un arancel de 5% a los productos nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los mexicanos estaban contentos y de buen ánimo.

“Hay mucho ánimo en todo México porque se evitó la aplicación de esos impuestos a las mercancías que se producen en México y se exportan a Estados Unidos”, dijo López Obrador en entrevista, antes de tomar un vuelo a Tijuana, Baja California, donde se reunirá con simpatizantes para celebrar el acuerdo.

El mandatario agregó: “La gente está contenta (…) se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes, y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado a México con imponer aranceles de 5% a sus exportaciones si no frenaban la migración procedente de Centroamérica.

EL ACUERDO

Este viernes, en el tercer día de negociaciones, los funcionarios mexicanos, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lograron un convenio justo “porque ellos tenían medidas más drásticas”.

Ebrard dijo que México y Estados Unidos trabajarán juntos para reforzar las acciones migratorias; al país le tocará reducir el número de migrantes que entran por la frontera sur.

Para ello, la Guardia Nacional se desplegará en 11 municipios de la frontera, al tiempo de que se emprenderán acciones para desmantelar las redes de trata y tráfico de personas, así como de sus redes de financiamiento.

Según Marcelo Ebrard, los migrantes que crucen hacia Estados Unidos para pedir asilo “serán retornados sin demora a México, donde podrán esperar sobre sus solicitudes de asilo”. Por razones humanitarias, dijo, México autorizará la entrada de dichas personas.

Mientras estén en territorio nacional, el gobierno les ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud a los migrantes y a sus familias, así como protección a los derechos humanos.

Y si lo anterior no surte efecto, dijo el canciller, se tomarán medidas adicionales.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.