Publicidad prohibida

Casi medio millón en multas por anuncios en postes

Colocar anuncios en postes, árboles, semáforos y demás mobiliario urbano está prohibido; sin embargo, a aun puñado de empresas no les importó y fijaron su publicidad, por lo que tuvieron que pagar multas que suman 419 mil 926 pesos entre 2018 y lo que va del año.

Otros seis casos están pendientes de resolver para determinar si amerita multa y cuál es el monto.

El Código Reglamentario de Desarrollo Urbano del Municipio de León, conocido como Código Urbano, señala que no se pueden colocar anuncios en elementos como “postes, árboles, semáforos, así como en la señalización vial y demás mobiliario urbano”.

Las multas por infringir el reglamento pueden ir de los 4 mil 224 a 50 mil 694 pesos, es decir de 50 a 600 UMA. Por la colocación de pendones y pegotes en postes, casetas, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano, gracias a la información lograda por las Direcciones de Zona y el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), en 2018 se abrieron 35 procedimientos administrativos de los que se resolvió imponer multas por 348 mil 192 pesos.

En el transcurso del 2019, se han abierto 12 procedimientos administrativos, de los cuales se han señalado seis multas por un monto de 71 mil 734 pesos; están pendientes de resolver seis procedimientos más.

Las empresas a las cuales se les han iniciado estos procesos promocionaron de manera reiterada eventos, ofertas laborales, venta o renta de inmuebles y oferta educativa.

La Dirección de Desarrollo Urbano invitó a la ciudadanía a evitar colocar anuncios publicitarios ya que además de dañar los acabados del mobiliario urbano, sus materiales no son susceptibles de reciclarse y se convierten en residuos sólidos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.