Obtiene Javier Duarte amparo contra vinculación a proceso y prisión preventiva por delito de peculado

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo un amparo por parte de un juez federal, que deja sin efectos la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada por el delito de peculado, mismo que le fue imputado en 2018 por la Fiscalía General del Estado, por el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas.

El amparo le fue otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, sin embargo, el exfuncionario deberá continuar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por otros dos delitos: lavado de dinero y asociación delictuosa, por los cuales fue sentenciado el año pasado a nueve años de prisión.

De acuerdo a la resolución del Tribunal, dicho amparo obliga al juez de control que dictó las medidas antes citadas por el delito de peculado, a realizar una nueva audiencia para determinar si lo vincula o no a proceso. Eso implica que se deberán analizar nuevamente las pruebas y testimonios con los que se había determinado vincularlo a proceso.

Cabe recordar que apenas el pasado 26 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal le concedió un amparo contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva por delitos de tráfico de influencias e incumplimiento al deber legal, esto último por haber usado un helicóptero oficial cuando se separó del cargo, en el que presuntamente evadió la acción de la justicia.

 

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.