Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León, obtuvo un amparo federal con el que desechó el auto de formal prisión que le fue dictado en mayo pasado.
A finales de mayo, Botello fue aprehendida al salir del fraccionamiento Club de Golf La Hacienda, permaneció unas horas en prisión y después fue liberada.
Se buscaba procesarla por peculado de 1 millón y medio contra el Municipio.
Unos días después de la liberación de Botello, Roberto Pesquera Vargas, extesorero municipal durante el trienio que ella encabezó, se entregó a la Fiscalía para responder por las acusaciones.
El amparo federal le fue otorgado a la exalcaldesa debido a que al presentarse ante la jueza federal Cristina Rábago, esta solo le leyó una versión sintetizada de su expediente, cuando la ley la obligaba a leerlo de manera íntegra.
Sin embargo, se informó que la Fiscalía General del Estado le imputará otro peculado, el de una estilista para su uso personal, quien fue añadida a la nómina municipal.
Este martes, el Ministerio Público llamó a Botello para enfrentar un nuevo proceso penal. A la expresidenta se le acusa de que solicitó dar de alta en la Secretaría de Seguridad Pública a su peinadora particular.