Arrestan en Londres a esposa de Javier Duerte; era vecina de la Reina Isabel

La Policía de Reino Unido capturó este martes a Karime Macías Turbilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por desvío de recursos.

Luego de que trascendiera que la esposa del exmandatario veracruzano, quien era buscada por la Interpol en más de 190 países, se entregó de manera voluntaria, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) desmintieron el hecho y confirmaron que Macías fue detenida por las autoridades de Londres, en donde vivía en un exclusivo y lujoso barrio ubicado a tan sólo un kilómetro del Palacio de Buckingham, residencia de la Reina Isabel II.

Macías Turbilla fue acusada por la Fiscalía del estado de Veracruz por desvío de recursos por medio de seis empresas fantasma durante su gestión como presidenta del sistema DIF de Veracruz. El daño al erario ascendería a más de 110 millones de pesos y de acuerdo con el código penal de aquel estado, podría ser condenada hasta con 12 años de prisión.

Karime Macías Turbilla, quien también se hizo famosa por su mantra “sí merezco abundancia”, había solicitado la protección del gobierno de Reino Unido, bajo la figura de perseguida política.

De acuerdo a la solicitud formal de extradición que México presentó ante el Reino Unido y que fue enviada al gobierno británico cinco meses después de que se giró la orden de aprehensión en contra de Macías, el plazo legal para procesarla por esos hechos termina en 2020.

En la nota diplomática enviada al Reino Unido, la embajada mexicana explica que una vez que se haya concretado el arresto en un plazo de 30 días hará llegar la solicitud formal de extradición con la evidencia que demuestra la necesidad de que la imputada sea trasladada a México para enfrentar la justicia.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.