Jorge Winckler

PORTADA: Corte ordena a funcionario desbloquear a periodista en Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles al fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, que desbloquee de Twitter al periodista Miguel León, pues consideró que con esta acción estaba vulnerando el derecho a la información.

Winckler tenía “castigado” al periodista desde 2017. Lo bloqueó porque Miguel León etiquetaba al fiscal en varias notas relacionadas con la violencia en el estado.

Miguel León
Miguel León

“Mis notas eran bastante duras, pero el fiscal se tomó esas críticas de forma personal”, dijo Miguel León a El País, al explicar que decidió llevar el caso a los juzgados federales.

Al resolver el amparo en revisión 1005/2018, la SCJN opinó que el bloqueo vulneraba los derechos del periodista, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2017.

A través de un comunicado, la SCJN explicó: “La Segunda Sala observa que los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general. Esto debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal. Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público.

“Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve desdibujado en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad”, sostuvo la Segunda Sala de la Corte.

La resolución fue respaldada por unanimidad de votos.

“Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la SCJN”, escribió Winckler en sus redes sociales tras conocer el fallo.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.