Shell

PORTADA: Shell responde a AMLO: altos precios son por alza en costos

Luego de que este lunes el gobierno federal informara que Shell era la que comercializaba los combustibles más caros del país, la empresa respondió argumentando que solamente obtienen el 10% de utilidad y que ésta es dividida entre el comercializador y el distribuidor.

A través de un comunicado de prensa, Shell México informó además que sus estaciones representan el 1% de las gasolineras del país, por lo que dijeron no ser un actor preponderante “que pueda impactar de manera decisiva en los precios de venta al público”.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ofrecidos en la rueda de prensa de ayer encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la semana del 6 al 12 de abril Shell vendió la gasolina Magna en 22.23 pesos el litro, y la Premium en 21.61 pesos por litro.

Tras dar a conocer las cifras, López Obrador hizo un llamado a los concesionarios para que ayuden a mantener en equilibrio los precios de los combustibles “y que cumplamos con el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz”.

En respuesta, Shell México dijo que los precios son consistentes con su oferta de valor, y que el margen de ganancia en realidad es mínimo.

El precio de venta al público, explicó, está compuesto por el costo de la molécula, logística y distribución -que representa entre 60 y 65%-, los impuestos -25 y 30%-, por lo que el margen de utilidad es del 10% dividido entre comercializador y distribuidor.

Aunque la empresa aceptó que hay una reducción en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento en el precio del crudo ha erosionado el impacto  del gravamen en el precio final de los combustibles.

La información sobre los precios promedio del resto de las gasolineras puede encontrarse en esta nota.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.