Primera foto de agujero negro: un hito para la ciencia y la astronomía

Hoy, astrónomos y científicos revelaron la primera fotografía de un agujero negro, un hecho histórico para la ciencia, y cuyo montaje y análisis les llevó casi dos años de arduo trabajo.

El grupo que fue conformado por más de 200 científicos informó que la fotografía fue capturada por un telescopio gigante conformado por ocho ejemplares desde diversas partes del mundo.

El proyecto, de nombre Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), ubicó el agujero en la galaxia M87, a aproximadamente 55 millones de años luz de distancia.

Hace un siglo, Albert Einstein aseguró que la gravedad podía distorsionar el espacio-tiempo, en su Teoría de la Gravedad.

El hecho histórico es de tal magnitud, que la imagen sugiere un antes y después en la ciencia a partir de su captura.

De hecho, el agujero negro no se puede fotografiar porque su fuerza gravitatoria puede absorber todo a su paso, incluso la luz. La imagen revelada captó la luz que está a su alrededor.

Además se reveló que el agujero negro está en rotación y gira en sentido horario.

México participó con la red de telescopios, con una antena, pues en cuanto más observatorios se sumen, mayor será la resolución del agujero negro.

A través de una supercomputadora se combinaron todos los datos, se analizaron y se pudieron reproducir hasta la imagen final.

 

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.