Connect with us

Novedades

Confirman ‘cura’ del VIH en ‘Paciente de Londres’; habría otro caso en Alemania

Científicos han confirmado la ‘curación’ de un segundo paciente a nivel mundial; la publicación ha coincidido con la difusión de otro caso en Alemania, que podría ser el tercer caso en la historia

Publicado

el

Los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han confirmado la ‘curación’ del VIH del denominado ‘paciente de Londres’, el segundo del mundo, porque 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales sigue sin rastro del virus.

El estudio del ‘paciente de Londres’, que ha publicado hoy la revista The Lancet HIV, ha coincidido con la difusión de otro paciente, en este caso de Düsseldorf (Alemania), que, según los científicos, podría convertirse en el tercer caso en la historia en ‘curarse’ del VIH, tras el de Londres y uno en Berlín.


Remisión a largo plazo, no curación definitiva

Este tercer caso de Düsseldorf se ha dado a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infections, que debía celebrarse en Boston (EE.UU.) pero que se hace estos días de forma virtual a causa del coronavirus, aunque los médicos han señalado que se trata de «un caso de remisión a largo plazo del VIH», todavía no de una curación.

Es un hombre alemán que se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia y lleva 14 meses sin medicarse y con el virus indetectable.

Los casos de Londres y Düsseldorf forman parte del estudio observacional IciStem, que coordinan el investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda), y que intenta comprender el papel del trasplante de células madre en la cura de la infección por el VIH.

En el IciSitem siguen actualmente a 28 pacientes trasplantados vivos, de los que dos llevan ya un año sin tratamiento, uno de los cuales consideran curado y otro en fase de remisión total de virus.

Martínez-Picado ha puntualizado que los médicos diferencian los conceptos de «curación» y de «remisión a largo plazo» en función del tiempo trascurrido sin rebrote viral desde la interrupción de la medicación antirretroviral.

Ahora, con 29 meses de remisión, los investigadores dan por confirmada la curación, la segunda en el mundo tras el caso de Berlín, que no formó parte del IciStem.


Mutación que impide la entrada del virus

El ‘paciente de Londres’ es un hombre portador del VIH a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin, por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

Al cabo de 16 meses, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral y en marzo del 2019 la revista ‘Nature’ publicó un artículo que demostraba que llevaba 18 meses con el virus indetectable en su sangre, lo que le convertía en el segundo caso de «remisión a largo plazo».

Ahora, 29 meses después de la interrupción del tratamiento, el virus continúa indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, intestino y semen y con niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, pero es material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa ni infecciosa.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video| Niño y su mascota se salvan de ser atropellados por un camión

Publicado

on

A través de un video que se compartió a través de redes sociales se muestra el momento exacto en que un niño y su mascota se salvan de ser atropellados por un camión.

Este suceso ocurrió el pasado 18 de abril en el ejido de Copoya, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El menor fue identificado como Erick, mientras caminaba por la calle junto a su pequeño perro cuando de repente un camión de volteo apareció en reversa, poniéndolos en peligro.

Con una reacción rápida, el niño esquiva el peligro, corriendo hacia un costado y evitando ser alcanzado por el camión.

Continue Reading

Actualidad

Video | Encapuchados detienen a Claudia Sheinbaum en Chiapas 

Publicado

on

La candidata la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, fue interceptada mientras viajaba en su camioneta por hombres cubiertos del rostro en la entrada al municipio de Motozintla, Chiapas.

Estos hombres, vestidos de negro, le pidieron a la candidata presidencial morenista evitar que Motozintla “sea un desastre más”, como ocurre con su localidad vecina Frontera Comalapa, que está bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el video que fue compartido a través de ‘X’ le solicitan a la candidata  “limpiar este tramo”, pues comentaban que si pasan por Frontera Comalapa, “los hacen pedacitos”, por ello le piden que cuando llegue a la presidencia del país, se acuerde de la “gente pobre de Motozitla”; le enfatizaron que ellos no están en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras difundirse ese video, también se hizo público otro video en el que reporteros le preguntan a Sheinbaum por ese «retén», a lo que ella contestó que fue extraño.

En el Aeropuerto en Chiapas, Claudia Sheinbaum, habló sobre la retención por la que pasó , y dijo que le llamó la atención que el único medio que estuviera fuera Latinus.

Continue Reading

Actualidad

Implementan Medidas de Seguridad en el Malecón del Río para Preservar la Integridad de los Puentes

Publicado

on

Por seguridad y preservación de los puentes a lo largo del Malecón del Río, autoridades han tomado medidas preventivas. Se han instalado arcos metálicos reforzados en 15 puntos de descenso, junto con mejoras en señalización vertical y horizontal. Estas acciones buscan evitar impactos que puedan causar daños a los puentes, como los ocurridos anteriormente.

La altura máxima permitida para vehículos en la parte inferior del Malecón es de 2.50 metros. Los arcos preventivos y señalamientos reforzados se implementan para evitar que vehículos de mayor tamaño impacten en los puentes. Se recalca que la altura máxima permitida no ha sido reducida, y se insta a respetar las medidas preventivas para evitar accidentes.

Se han instalado arcos metálicos reforzados, vibradores de asfalto y señalización anticipada en los 15 puntos de descenso al Malecón. La ciudadanía se llama a respetar estas medidas para prevenir accidentes graves. Los puntos de instalación incluyen zonas tanto del lado oriente como poniente del Malecón del Río.

Los puntos de instalación de los arcos son los siguientes:

Lado Oriente (Sur a Norte):

  • Mariano Escobedo
  • Tota Carbajal
  • Martinica
  • Puente República
  • 5 de Mayo
  • Campestre
  • Contraflujo de Campestre

Lado Poniente (Norte a Sur):

  • Juan Alonso de Torres
  • Bajada Alud
  • Bajada Campestre
  • Contraflujo Campestre
  • Puente Hidalgo
  • Bajada República
  • Bajada Calzada
  • Bajada Mariano Escobedo
Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com