Connect with us

Novedades

Sentencian a 6 años cárcel a tres mujeres por el delito de terrorismo

Diana, Leticia y Josefina participaron en el bloqueo carretero y quema de una plataforma en la carretera federal de cuota Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima

Publicado

el

Tres mujeres de nombre Diana, Leticia y Josefina fueron sentenciadas a seis años de prisión por el delito de terrorismo al bloquear una carretera estatal, y por quemar una plataforma para tracto camiones el día de los hechos.

La Fiscalía General del Estado reunió las pruebas que acreditan la participación de las sentenciadas en los hechos ocurridos el 11 de julio 2019, que generaron alarma en la ciudadanía alterando la paz pública.


El día de los hechos, en la carretera federal de cuota Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima, un grupo de personas impidieron el tránsito vehicular y quemaron una plataforma para exigir la liberación de un hombre que estaba detenido.

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado desplegaron un operativo táctico para liberar la vía de comunicación y detuvieron a tres de las involucradas en los actos terroristas quienes fueron puestas a disposición de la fiscalía estatal; tras la integración de la carpeta de investigación fueron presentadas ante un juez quien determinó que fueran procesadas penalmente.

Durante el desarrollo del proceso penal, Diana, Leticia y Josefina conocieron los irrefutables cargos criminales fincados por la Fiscalía General del Estado que demostraron su actuar criminal con pruebas científicas y técnicas recabadas durante las indagatorias.

Por lo anterior, durante la audiencia final el juez dictó sentencia condenatoria, imponiéndoles la pena privativa de libertad, el pago de una multa y la reparación del daño, además les fueron negados los beneficios y sustitutivos de pena.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Estrategias Municipales para la Temporada de Lluvias

Publicado

on

Las autoridades municipales han dado a conocer diversas estrategias de prevención para las zonas urbanas y rurales en preparación para la temporada de lluvias.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó que el principal objetivo es prevenir inundaciones y proteger la vida e integridad de los ciudadanos.

«Ya vimos que empezaron los primeros chubascos con mucho viento (…) son vientos atípicos, lluvias atípicas pero tenemos que estar preparados y seguiremos trabajando para prevenir porque es una de las tareas, pero insisto, lo más importante es hacer conciencia para evitar un riesgo y una pérdida de vida”, afirmó.

Gutiérrez enfatizó la responsabilidad de las autoridades en la limpieza de cauces de ríos y arroyos para prevenir inundaciones y solicitó a la ciudadanía evitar tirar basura en la calle para no causar bloqueos.

“Vemos como las primeras aguas se llevan la basura y por eso seguir invitando a que no se tire basura, porque al final de cuentas nos quejamos de las inundaciones y son causadas por la gran cantidad de basura y con ese recurso que se destina estaríamos haciendo grandes obras en beneficio de la ciudad si finalmente hiciéramos lo correcto”, señaló.

Entre las acciones prioritarias anunciadas por un comité interinstitucional se encuentra la identificación y monitoreo de 58 viviendas con daños estructurales, ubicadas principalmente en la zona centro. Las colonias con mayor reporte de encharcamientos son La Martinica, Valle de Jerez, Ampliación San Francisco de Asís y Colinas del Carmen.

Para prevenir inundaciones, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) ha desplegado 152 colaboradores para limpiar y desazolvar más de 72 kilómetros de cauces naturales en 25 arroyos, retirando 6,362 toneladas de basura y maleza. Por su parte, SAPAL ha limpiado 3,889 rejillas y coladeras pluviales y ha mejorado el sistema hidráulico en los arroyos Las Liebres y La Reserva, además de construir el colector pluvial sur.

El Sistema DIF ha habilitado siete puntos con capacidad para albergar a 3,024 personas en caso de necesidad. Además, el director de Prevención, Protección y Seguridad Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, presentó un decálogo de prevención para la temporada de lluvias, que incluye las siguientes recomendaciones:

  • Mantente informado sobre los pronósticos del clima y atiende las recomendaciones.
  • Consulta las cuentas oficiales del municipio León.
  • Deposita la basura en su lugar y no tires desechos a las alcantarillas.
  • No toques postes ni cajas de luz o cables.
  • No te acerques ni intentes cruzar ríos, arroyos, vados o canales.
  • Conduce con extrema precaución.
  • Sigue las indicaciones de los cuerpos de emergencias.
  • Guarda tus documentos en bolsas de plástico selladas.
  • No camines por zonas con acumulación de agua.
  • Ubica refugios temporales y albergues.
Continue Reading

Actualidad

Video | Lluvias provocan que cocodrilos deambulen en calles de Tampico 

Publicado

on

A través de redes sociales han compartido videos de las lluvias provocadas este fin de semana en Tampico, Tamaulipas donde el nivel de la Laguna del Carpintero ha subido y ha provocado que los cocodrilos salgan de su sitio y deambulen por las calles cercanas. 

Conductores en su automóvil tuvieron que esperar mientras que un cocodrilo atravesaba el Boulevard Fidel Velázquez, provocando así tráfico y no faltó quienes aprovecharan ese tiempo para grabarlo y tomarle fotografías para subirlo a las redes. 

La Guardia Estatal detalló que el animal en cuestión fue encontrado a la altura del puente de madera en la Laguna del Carpintero ubicado entre las calles Reynosa y Río Bravo, de esta manera el cuerpo de Bomberos de Tampico y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladaron al cocodrilo a su hábitat. 

Continue Reading

Actualidad

Lanzan la Copa con Valores Futbol GTO Contigo Sí 2024 en Guanajuato

Publicado

on

Esta mañana, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), en colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), lanzó la Copa con Valores Futbol GTO Contigo Sí 2024. Este evento deportivo tiene como objetivo promover los valores y la unidad entre la juventud del estado.

La Copa está dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que residen en Guanajuato. Los equipos participantes deben estar conformados por un mínimo de 7 y un máximo de 11 integrantes, además de un adulto responsable. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 14 de agosto de 2024 en los Centros GTO Contigo Sí.

El evento contó con la participación de Gerardo Trujillo Flores, Secretario de Desarrollo Social y Humano, quien presidió la rueda de prensa. Trujillo Flores destacó que

“el deporte es un agente transformador para nuestra sociedad y queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes se atrevan a ser esos agentes de cambio positivo”.

También estuvo presente Christian Enríquez Hernández, Director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, quien participó en el lanzamiento de la Copa.

El torneo comenzará el 24 de agosto de 2024 y se desarrollará en varias etapas: intramuros, regional, semifinal y final. Los premios incluyen medallas y trofeos para los ganadores. Las actividades del torneo se llevarán a cabo en los 60 Centros GTO Contigo Sí ubicados en 36 municipios del estado.

Para mayor información, visite el sitio web oficial de los Centros GTO Contigo Sí: https://contigosi.guanajuato.gob.mx/lista-centros-guanajuato-contigo-si/.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com