Cuando Porfirio Díaz pasó por Guanajuato

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Porfirio Díaz, o mejor conocido como el presidente de México que más ha durado en el poder en la historia de nuestro país, fue uno de los personajes más importantes del siglo XIX.

Aunque es reconocido por muchos como un tirano dictador que tuvo a México sometido en la pobreza y el miedo, otros lo ubican como uno de los mejores presidentes de México, ya que trajo el progreso y la modernidad. Sea cual sea la opinión, está más que claro que Díaz tiene un papel fundamental en la historia de México.

Díaz trajo los aires y avances europeos a las principales ciudades y estados de nuestro país, siendo Guanajuato uno de los más beneficiados, ya que era uno de los lugares predilectos de Don Porfirio para demostrar que México era un país próspero, tanto que, en repetidas ocaciones el mandatario pisó las tierras guanajuatenses.

Una de las visitas más importantes y representativas fue en el año de 1910, cuando Porfirio Díaz tuvo el honor de celebrar el primer centenario de la Independencia de México en Guanajuato.

Con 80 años de edad y 33 en el poder, parecía que “El Porfiriato” marchaba sobre ruedas ya que, el desarrollo, el comercio y las obras públicas eran muy notables ante los ojos de todos.

Años antes de 1910, el 27 de octubre del año de 1903 para ser exactos, otra visita de don Porfirio a Guanajuato se hizo con el fin de inaugurar el glorioso Teatro Juárez. Los asistentes a la inauguración disfrutaron de la obra operística “Aida”.

También Díaz visitó tierras guanajuatenses para inaugurar la semi- triangular Plaza Mayor, también conocida como Plaza de La Paz, con el fin de conmemorar el centenario de la independencia de México.

Ya sea para inaugurar alguna obra civil, o para ser testigo de alguna presentación en el Teatro Juárez, el General Porfirio Díaz consideraba a Guanajuato como lo que es hoy, un lugar próspero, con modernidad, pero a la vez cuna de historia.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.