“Chucho” Castillo Aguilera, el boxeador Leonés

Un 17 de junio del año de 1944, nació en nuestro Bonito León, uno de los mejores pesos gallos en la historia del boxeo mexicano, de nombre Jesús Castillo Aguilera.

“Chucho” Castillo, se crió en la colonia Guerrero del Distrito Federal, porque sus padres mudaron en busca de una mejor vida, pero nunca olvidó sus raíces leonesas.

A sus a penas 18 años, Jesús Castillo no corrió con tanta suerte al debutar en la arena México, ya que perdió en solo 6 rounds ante el contrincante Carlos Navarrete, pero a pesar del desastroso debut, en su carrera logró conquistar 3 campeonatos.

En su primer victoria de campeonato, Castillo logró destronar a José “Huitlacoche” Medel, un 29 de abril del año 67, por decisión en 12 rounds, ¿en dónde más? que en la Arena México.

El segundo campeonato, lo ganó en la ciudad de Los Ángeles de nuestro país vecino del norte, donde se impuso por puntos al también mexicano Rogelio Lara, el 14 de agosto de 1970. Su tercer campeonato fue también en esa ciudad y le arrebató el título a Rubén “Púas” Olivares, apodado el apodado “Mr Knockout”, quitándole lo invicto de 58 triunfos.

Castillo sorprendió a la afición por sus triunfos sobre atletas nacionales e internacionales defendiendo en cada asalto su cinturón Gallo Nacional. Fue en el año de 1969 cuando Castillo renunció a este título para jugárselas todas por el título mundial.

“Chucho” perdió el Campeonato Mundial en su primera defensa, en el que fue su tercer encuentro ante el “Púas” Olivares en abril de 1971.

Tras su fracaso ante su siempre rival,  el “Púas” Olivares y el boxeador Rafael Herrera en el año de 1972, nuestro boxeador leonés sufrió el declive.

Después de que la espuma bajó para Castillo, sostuvo tres peleas en las que perdió ante el Panameño Enrique “Maravilla” Pinder, ex monarca universal peso Gallo.

En 1973 fue a Culiacán para perder en 10 rounds contra José Luis Soto y, ese mismo año en Los Ángeles contra “Bobby” Chacón, ex campeón mundial pluma. Tras varias peleas perdidas y una que otra ganada, finalmente, en el año de1975 en los Ángeles California, fue noqueado en dos asaltos por Danny “El Coloradito” López.

Después de esas decepciones y pocas victorias, Castillo decidió colgar los guantes ese mismo año del 75.

A lo largo de su carrera, Jesús Castillo Aguilera, nuestro campeón leonés, obtuvo muchos triunfos importantes. Durante varios años estuvo clasificado entre los 10 primeros presos gallo del planeta.

Al retirarse, dejó un historial de 67 batallas, de las cuales fue campeón en 47, 22 de ellas por nocauts, 2 empates y 18 derrotas.

El “Chucho” Castillo murió el 15 de enero del 2013 a causa de una complicación en una cirugía por la cuál se estaba enfrentando en la Ciudad de México.

 

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.