El Teatro Principal, a 100 años de su incendio

En el siglo XVIII, cuando a Guanajuato le sobraba riqueza, pero le faltaba diversión, se construyó el Teatro Principal en el corazón de la ciudad para darle entretenimiento sano a las familias mineras de aquel tiempo.

Antiguamente, este edificio no era un teatro. En el año de 1788, un par de acaudalados empresarios, tomaron la arriesgada decisión de construir un foro, para ser utilizado como “corral de comedias” y divertir a los mineros y sus familias de aquellas épocas.

Como nuestro Estado de Guanajuato jugó un papel muy importante y fundamental en la Guerra de Independencia, el teatro dejó de funcionar y permaneció cerrado, hasta que de 1826 a 1836, el recinto se estuvo en remodelación.

El levantamiento armado de la Revolución Mexicana, provocó que este centro de entretenimiento dejara de funcionar por otro tiempo más hasta que llegáramos a tiempos de paz.

A lo largo del tiempo, el Teatro ha tenido varias modificaciones y remodelaciones ya sea por modernidad o por remodelación, pero uno de los cambios más fuertes, fue el que se dio después del terrible incendio que sufrió el 24 de enero del año de 1921.

Este incendio convirtió en cenizas una historia de más de 130 años. Clausurado hasta la década de los años 50´s, el teatro fue totalmente reedificado y, el edificio nuevo, tal y como lo conocemos ahora, se inauguró un 16 de septiembre de 1955.

Este edificio que data desde finales del siglo XVIII ha sido de gran renombre para la ciudad y el país, ya que era uno de los establecimientos más importantes del entretenimiento, hasta el mismísimo Benito Juárez pisó sus instalaciones.

El “Corral de la Comedia”, convertido ahora en el Teatro Principal, es una pieza fundamental en las presentaciones del Festival Internacional Cervantino, también lo es de muchas obras universitarias y funciones de cine por más de 60 años. ¡Qué joya!

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.