¿León de Orozco?

¿Te gustaría que tu ciudad se llamara “León de Orozco”? ¿Quién fue don Juan Bautista de Orozco y por qué León debió llamarse así? Te lo vamos a decir en la siguiente nota.

En la historia guardada dentro los libros del Archivo Histórico Municipal, se puede leer que la ciudad debió haberse llamado “León de Orozco” en honor al español don Juan Bautista de Orozco, fundador de la Villa de León.

Sin embargo, por tener orígenes extranjeros, el nombre oficial se les otorgó a los héroes mexicanos de la Independencia Juan e Ignacio Aldama, y el nombre de la ciudad quedó como: León de los Aldama. A ellos también se les dedicó el nombre de una calle del Centro de la ciudad.

A don Juan Bautista se le dedicó sólo el nombre de un pasaje del Centro Histórico, poco se sabe de su historia, se desconoce cuándo nació, tampoco se sabe información de sus padres, sólo que estudió en la Universidad de Santa María de Sevilla donde se graduó en Derecho.

En la Nueva España ingresó a la Universidad Real y Pontificia donde recibió el nombramiento de doctor en Derecho, después llegó a tierras leonesas a pacificar indios y fue cuando pidió a las autoridades del momento, que se fundara una villa en el Valle de Señora, lo que hoy corresponde a León.

Te recomendamos:
El albañil que construyó el Arco de la Calzada

Antes de la fundación de la villa, el hombre hizo la selección de los fundadores, unos de los cuales eran españoles, pero con el requisito de que no hayan vivido en la villa de San Miguel, Celaya o San Felipe.

Después fue electo rector de la Universidad Real Pontificia, tomó protesta el 10 de noviembre de 1576, pero sólo duró tres meses, ya que fue su último cargo porque falleció.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.