Guanajuato Capital
La Presa de la Olla
Cada primer lunes de julio, las compuertas de la Presa de la Olla se abren en una de sus fiestas más importantes de la ciudad llamada la Apertura de la Presa de la Olla. Esta importante presa fue construida en el año de 1741, con la finalidad de hacer algo para solucionar la constante escasez de agua que sufría nuestro Guanajuato.
El lugar para este proyecto debía de ser espacioso y limpio, por eso, para su construcción se escogió el rancho denominado “de la Olla”, que para entonces se encontraba fuera de la ciudad, de ahí el nombre de la presa que ha conservado hasta ahora.
Cuentan que la mitad de los gastos de construcción de la obra, fueron solventados por el señor Sardaneta y Legaspi, dueño parcial de la famosa mina San Juan de Rayas.
La presa comenzó a captar agua antes de terminarse, por allá por el año de 1747 y, durante más de siglo y medio, surtió de agua a los capitalinos guanajuatenses.
En el año de 1849, durante la temporada de lluvias, logró llenarse motivando para abrir sus compuertas para limpiar lo que era en antiguo río de Guanajuato, manteniendo en buen estado el cauce y creando la tradicional fiesta de la apertura de la Presa de la Olla.
Hoy en día, en este lugar se pueden alquilar lanchas para pasear en sus aguas y visitar la estatua de Miguel Hidalgo en el Jardín de las Acacias, disfrutar de un atardecer en días de campo o disfrutar de una buena botana en sus alrededores.
La presa de la olla, es uno de los puntos más atractivos que pueden conocer los turistas durante su visita a Guanajuato, ya que en sus alrededores se encuentran construcciones elaboradas como casas de descanso que eran de las familias adineradas de la época, edificaciones padrísimas con misticismo y leyendas fantásticas como es la de la famosa casa de las brujas ¿Y si aprovechamos el Cervantino y vamos este fin?
Guanajuato Capital
La cueva de Guanajuato que se abre en Semana Santa
La ciudad vecina de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad y capital de nuestro Estado, es escenario de una de las tradiciones más importantes para todos los católicos, creyentes y fieles; nos referimos a las celebraciones de la Semana Santa.
Con casi 300 años de tradición, los festejos de la Semana Mayor son más que unas buenas vacaciones ya que, para la iglesia son en grande y no pasan desapercibidos. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina en el Domingo de Resurrección.
Cuentan también que esta semana, un fenómeno increíble tiene suceso en uno de los cerros de Guanajuato. Desde hace tiempo, la gente comenta que hay una cueva secreta que solamente abre en Semana Santa.
Dicen que el Viernes Santo, a las 8 de la mañana, se escucha el llamado a misa con el sonido de las campanas desde uno de los cerros y ese es el momento en el que se abre la cueva.
Si eres uno de los afortunados, o desafortunados que escuchan el llamado y se mete a la cueva, tienes que escuchar toda la misa, pero si no se sale antes de la bendición, entonces corres el peligro de quedarte adentro de la cueva todo un año.
Cuentan también, que dentro de la cueva existe un tesoro escondido, pero se corre riesgo de perder la vida, ya que, hay una voz que dice “todo o nada”. Si decides ingresar, escuchar la misa y llevarte el tesoro, se debe agarrar solo lo justo y necesario. No ser ambicioso, y tratar de llevarte cosas que no se puedan cargar, ya que la puerta de la cueva de Semana Santa es angosta y no podrás salir si no hacen las cosas de manera premeditada. Dicen las abuelas y los abuelos que hay casos de gente desafortunada que no salió de la cueva que solo se abre en Semana Santa.
Guanajuato Capital
Las charamuscas guanajuatenses
Guanajuato, está formado por 46 municipios, todos con historia, tradición y belleza, comenzando por su capital, la ciudad colonial de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las tradiciones y costumbres más representativas del estado de Guanajuato están fuertemente ligadas a celebraciones religiosas de algún santo o patrono y también incluyen muchos platos gastronómicos representativos de la región.
La gastronomía guanajuatense ofrece una gran variedad de platillos y sabores. Uno de esos platillos, que más que comida fuerte es un dulce típico para disfrutar, son las “Charamuscas”, un delicioso dulce de mantequilla, piloncillo, sazonado muchas veces con coco o nuez.
Su verdadero origen es desconocido y como suele suceder con otros platos, varios estados se disputan su autoría.
Estas son un atractivo turístico, especialmente en los alrededores del Museo de las Momias, que se cree que comenzaron a elaborarse en la década de los 50.
Su color dorado y sus divertidas figuras de momia, personas y hasta animales, han convertido a las charamuscas en una tradición que muchos Estados del país han adoptado como propia, pero es en Guanajuato donde se les conoce como las originales.
Los ingredientes para elaborar las charamuscas no son muy difíciles de conseguir, el arte de hacer este dulce está en el saber manejarlo para hacer bien elaboradas y elegantes figuras como las hacen los guanajuatenses.
Las charamuscas son consideradas dulces artísticos, por ello, a quienes se dedican a este hermoso oficio se les considera todos unos artesanos.
A lo largo del tiempo la elaboración de este postre, sostén de muchas familias, se ha convertido en todo un símbolo que se ha adaptado a los cambios que ha tenido nuestro país, además de ser una compra obligada para los que visitan Guanajuato.
No olvides llevarte unas a casa en tu próxima visita.
Guanajuato Capital
La Mina de la Valenciana
Por su legado histórico y por obvias razones, Guanajuato es considerada como una de las ciudades más bellas de nuestro país.
Que si el Callejón del beso, que si la Universidad de Guanajuato, que si el Teatro Juárez… en fin. Hay lugares incontables para visitar en Guanajuato, pero uno de los lugares preferidos y más visitados por los turistas nacionales e internacionales, es sin duda la mina La Valenciana.
La historia de esta mina comienza con la conquista de los españoles ¡imagínate! Desde hace más de 500 años, hasta la fecha, la producción de esta mina sigue viva; el visitarla nos hace conectar con la historia y el origen de lo que es actualmente es la ciudad de Guanajuato.
La mina de la Valenciana comenzó a explotarse en el siglo XVI y al ser tan productiva, se convirtió en el motor de Guanajuato, ya que su extracción de plata era tan abundante que su producción equivalía a las dos terceras partes del total que se obtenía de este metal en toda la Nueva España.
La Valenciana fue y es tan generosa, que con su riqueza floreció también Guanajuato, ya que es gracias a las ganancias de esta mina que se construyeron tantas iglesias y mansiones en los alrededores.
Lamentablemente, la bonanza que se tenía de la mina terminó con la guerra de Independencia, sin embargo sus instalaciones siguen de pie hasta la fecha.
Actualmente, la mina pertenece a la Sociedad Cooperativa de Minera Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato y sigue siendo explotada a una profundidad de 760 metros.
Hoy en día la vida de la mina, una de las más famosas y con mayor riqueza, es muy diferente a lo que era antes, ya que ahora la mina es un punto turístico y puede ser explorada a través de visitas guiadas donde bajas a 60 metros.
Si ya te dieron ganas de visitarla de nuevo, o de explorarla por primera vez, se encuentra en el camino a Santa Ana, a 20 minutos del Centro de Guanajuato. Está abierto al publico de 10:00 a.m. a 6:00 p.m y el costo es de solamente $25 pesos.
- Entretenimientohace 7 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 4 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»