¿Cómo va la transparencia en Guanajuato?

El IACIP GTO ha cumplido 15 años al igual que la primer Ley de Transparencia en el Estado, siendo esta una de las 4 primeras leyes de transparencia implementadas aquí en nuestro país, pionera y cumpliendo con todas las disposiciones jurídicas y legales a nivel internacional.

En Guanajuato, hemos sido medidos por tercer año consecutivo por el CIDE, analizando a los 3 poderes del Estado, los 46 ayuntamientos, Organismos Autónomos, Partidos Políticos y Sindicatos, en materia de Gobierno Abierto y Transparencia.

El Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en Gobierno Abierto con el “Índice de Estado de Derecho México 2018” según la Organización Internacional World Justice Project.

La comisionada presidenta del IACIP, Ma. De los Ángeles Ducoing Valdepeña, quien ha sido la cabeza de esta institución desde el 1ro de diciembre del 2017, ha declarado en varias ocasiones que la información que el IACIP facilita en tan solo 5 clicks, se puede tener al alcance de las manos.

El manejo de la transparencia activa de los sujetos obligados en Guanajuato es uno de los mejores de todas las entidades Federativas País, ya que el tiempo de respuesta a las solicitudes es de 5 días hábiles.

Durante todos los quince años del Instituto de Acceso a la Información Pública, el IACIP, aún se continúan con las labores de capacitación, difusión y protección de los derechos de la ciudadanía para cada día, brindar un mejor servicio y un estado de transparencia y de protección a la información.

Dentro de las prioridades de las capacitaciones constantes que tiene el IACIP, se encuentra la importancia de la educación y capacitación para la solicitud de información de la ciudadanía, así como los mecanismos para el derecho a la información. Además, la vinculación interinstitucional, verificación y control.

A lo largo de estos 15 años del IACIP, los ciudadanos cada vez solicitamos más información, buscamos conocer los procesos de transparencia y vinculación con las instituciones estando así, cada vez más informados. Si quieres saber más sobre este tema, acércate a la página oficial del IACIP y resuelve todas tus dudas. http://iacip-gto.org.mx 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.