Connect with us

Actualidad

León y Guanajuato apuntan a la innovación y tecnología: Jorge Jiménez Lona

Publicado

el

El presidente municipal interino, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó que León y Guanajuato están apostando por la innovación y la tecnología como motores de desarrollo en la región.

En un evento donde se entregaron reconocimientos y se abanderó a estudiantes que participarán en experiencias internacionales, Jiménez Lona acompañó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En este contexto, se reconoció a los niños y jóvenes que representarán al estado en competencias globales.

“Esto es fruto de su trabajo y es gracias a que hicieron más de lo estrictamente necesario. En el Gobierno del Estado y en el municipio también hacemos lo que nos corresponde en materia de innovación y apoyo a nuestros niños y adolescentes”, señaló el alcalde.

El programa “Más Guanajuato en el Mundo y Más Mundo en Guanajuato: Experiencias Internacionales” permitirá que estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de diversos municipios viajen a países como India, Australia, Países Bajos y Estados Unidos. Estos jóvenes participarán en competencias como el Asia Pacific Open Championships, Olimpiadas de Matemáticas, Informática y diversos eventos de ingeniería.

Jiménez Lona agradeció a los padres de familia y a los docentes por su apoyo continuo al talento joven, y les pidió que sigan respaldando a estas mentes brillantes para que continúen su desarrollo en Guanajuato y en México.

El gobernador Rodríguez Vallejo, por su parte, celebró estas experiencias internacionales como una plataforma para el éxito de los jóvenes del estado.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Inicia la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) en Guanajuato

Publicado

on

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 13 y 45, y con la asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, ha dado inicio a la tercera edición de la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA). Esta evaluación integral abarca los campos formativos de Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico y se llevará a cabo del 11 al 13 de junio.

En esta edición, participarán 661,589 estudiantes de tercero a sexto año de primaria y de primero y segundo de secundaria, provenientes de todas las escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato. Además, se realizará una prueba piloto adicional dirigida a estudiantes de primaria, que evaluará la fluidez lectora en segundo grado, la salud socioemocional en quinto grado y los valores en sexto grado, con el objetivo de focalizar esfuerzos para mejorar los aprendizajes.

RIMA también se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales y, por primera vez, incluye una evaluación de la afinidad vocacional de los alumnos. Para asegurar una comprensión completa de los resultados, se incorpora un cuestionario de contexto que permite analizar los datos según la realidad específica de cada escuela. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, adaptando las estrategias educativas a las necesidades particulares de cada comunidad escolar.

La aplicación de RIMA comenzó con un acto simbólico en la escuela primaria General Emiliano Zapata de la comunidad de Duarte, en León, con la presencia del Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; el Secretario General de la sección 13 del SNTE, Raúl Espinoza Alonso; así como autoridades municipales y estatales de educación.

Durante el evento, Jorge Enrique Hernández Meza destacó la importancia de la evaluación para mejorar la educación en Guanajuato:

“RIMA nos permite realizar esta tarea de manera objetiva, sistemática y rigurosa”.

Además animó a los estudiantes a participar con entusiasmo, subrayando que esta evaluación les ayudará a descubrir sus fortalezas y áreas de mejora. Asimismo, señaló a los docentes que RIMA proporciona información esencial para conocer mejor a sus estudiantes y adaptar estrategias de enseñanza efectivas. También resaltó la importancia de la participación de los padres de familia, ya que los resultados de RIMA ofrecerán un panorama claro del progreso de sus hijos.

El Secretario General de la Sección 13 del SNTE, Raúl Espinoza Alonso, comentó:

“Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que se va a hacer es medir qué tanto saben las y los niños y cómo están aprendiendo. Cada uno aprende de distintas maneras, pero como docentes estaremos siempre apoyándolos”.

Es importante señalar que los resultados de RIMA no afectarán las boletas de calificaciones, pero proporcionarán información valiosa para apoyar la continuidad de los estudios. La evaluación no tendrá costo y los materiales para su aplicación serán gratuitos.

La aplicación censal de RIMA ofrecerá un diagnóstico detallado y confiable de los aprendizajes, lo que permitirá a docentes, autoridades escolares, estudiantes y padres de familia desarrollar estrategias efectivas para mejorar la calidad educativa y fortalecer el aprendizaje en el estado de Guanajuato. Con estas acciones, se busca construir el mejor sistema educativo de México.

Continue Reading

Actualidad

Promueve Alcalde invertir en proveeduría local para fortalecer cadena de servicios

Publicado

on

En la inauguración de la cuarta edición de la Expo Guanajuato Provee, el alcalde interino Jorge Daniel Jiménez Lona hizo un llamado a consumir productos locales y a mantener la inversión en Guanajuato, especialmente a quienes forman parte de la cadena de proveeduría de servicios en la entidad.

“Estoy seguro de que aquí encontrarán la tecnología más avanzada y productos a los mejores precios del mercado, lo que les significará un ahorro importante y la posibilidad de innovar sus procesos”, afirmó el alcalde Jiménez Lona.

Además, invitó a los empresarios hoteleros, banqueteros y restauranteros a aprovechar la oferta de tecnología, productos innovadores y las conferencias para enriquecer sus conocimientos y mantenerse a la vanguardia.

Este es el tercer año consecutivo que la Expo se lleva a cabo en Poliforum León. La edición de este año cuenta con la participación de 130 expositores del sector comercio, alimentos y restaurantero. La Expo Guanajuato Provee es parte de los 126 eventos de gran formato confirmados para realizarse en la ciudad a lo largo de 2024, para los cuales se espera una asistencia superior a los 6 millones de personas y una derrama económica estimada en más de 5 mil 667 millones 398 mil pesos.

“León es una ciudad con visión de futuro, moderna, positivamente transformadora y en la cual queremos que todos, sin importar su origen o condición, puedan hacer sus sueños realidad. Por ello, tomamos en cuenta a la gente y sumamos”, enfatizó el alcalde.

Además de los productos y servicios, en los dos días de la expo se contempla un programa de talleres, conferencias, venta de saldos, un pabellón para hoteleros, un encuentro de negocios, una cena de gala y un concurso de universidades. El objetivo es exhibir los productos guanajuatenses, chefs reconocidos y los vinos más importantes producidos en el estado.

En la inauguración estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro; la directora del Comité organizador, Jessica Villafaña; y el presidente de la CANIRAC Estatal, Manuel Bribiesca Sahagún, entre otros.

Continue Reading

Actualidad

Estudiantina Femenil de la UG Realiza Callejoneada en San Juan de Dios

Publicado

on

El barrio de San Juan de Dios se llenó de música, color y diversión gracias a la Estudiantina Femenil de la Universidad de Guanajuato, que llevó a cabo una callejoneada como las que se realizan en la capital del Estado.

Con eventos de este tipo, el Gobierno Municipal busca acercar la cultura y el arte a cada rincón de la ciudad, además de promover los históricos barrios que le dan identidad a León. El presidente municipal, Jorge Jiménez Lona, agradeció a la Estudiantina Femenil y a la Universidad de Guanajuato por hacer posible esta celebración, que alegró a los residentes de la ciudad.

«Es importante hacer estos eventos para traer cultura y también para que las nuevas generaciones tengan arraigo en nuestra ciudad. Hoy no pudimos ir a Guanajuato, pero les trajimos un pedacito de Guanajuato aquí a León. Muchísimas gracias a la Estudiantina Femenil; esperemos que estas actividades se sigan promocionando y que los ciudadanos sigan viniendo, porque ustedes, con sus aplausos, hacen grandes estos eventos», destacó el presidente municipal.

En agradecimiento por su presentación, el Ayuntamiento leonés entregó un reconocimiento a la Estudiantina Femenil. Esta agrupación fue creada en marzo de 2023 y, un mes después, realizaron su primera presentación. Además, el 26 de abril del mismo año, recibió el certificado de registro ante el INDAUTOR, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Las integrantes de la Estudiantina Femenil que se presentaron en León pertenecen a diversas carreras como Biología, Química, Artes y Letras, así como del nivel medio superior.

Durante el recorrido, las personas asistentes a la callejoneada disfrutaron de las tradicionales nieves de San Juan de Dios, además de pan y churros de azúcar, en un ambiente festivo que enalteció la riqueza cultural del barrio de San Juan de Dios.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com