Connect with us

Actualidad

Programa Red Móvil en Guanajuato Beneficia a Más de 10 Mil Ciudadanos en 334 Comunidades

Publicado

el

En un esfuerzo conjunto que abarca más de dos décadas, el Programa de Red Móvil en el estado de Guanajuato ha marcado un hito significativo al atender a 334 comunidades desde su inicio en 2019, beneficiando a más de 10 mil guanajuatenses. Estos logros fueron destacados por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, durante la clausura del Encuentro de Desarrollo Comunitario Red Móvil.

El Gobernador Rodríguez Vallejo enfatizó la importancia de la organización comunitaria y la participación social como los pilares que han impulsado el éxito de Red Móvil durante más de dos décadas. Destacó que gracias a programas como este, Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar entre los cinco estados que han logrado avances significativos en el combate al rezago social.

En un periodo de 20 años, cerca del 20 por ciento de las comunidades de Guanajuato han experimentado mejoras notables en su grado de rezago social, pasando de 2,562 localidades en alto o muy alto rezago social en el año 2000 a solo 93 localidades en dicha situación en 2020. El Gobernador subrayó que todos los municipios del estado han mejorado su nivel de rezago social en este período.

El Mandatario Estatal destacó que el objetivo principal del Programa Red Móvil es empoderar a las comunidades, fortaleciendo su capacidad de autogestión. Agradeció a las voluntarias y voluntarios por su compromiso y contribución a este esfuerzo conjunto.

Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del DIF Estatal, reconoció a todas las personas que han participado en el Programa Red Móvil y han contribuido a su fortalecimiento en beneficio de más de 334 comunidades.

El evento de clausura, que se llevó a cabo en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, incluyó capacitaciones en diversas habilidades artesanales y exhibiciones de productos elaborados por las comunidades participantes, que van desde bolsas de toquilla hasta productos a base de leche de cabra y plásticos reutilizados.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades estatales y municipales, incluyendo al Director del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores, y la Subdirectora de Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, Samara López Camero, entre otros.

El DIF Estatal de Guanajuato ha demostrado que la corresponsabilidad, los valores y el voluntariado son pilares fundamentales para construir un mundo mejor y fortalecer las familias en el estado.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El aeropuerto de Puebla suspende operaciones por ceniza del Popocatépetl 

Publicado

on

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendió todas sus operaciones por la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl.

Protección Civil del estado informó que la suspensión de aterrizajes y despegues se declaró desde las 7:00 h y hasta nuevo aviso.

Mientras tanto se realizan trabajos de limpieza en pista, rodajes y plataformas.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detalló que entre los peligros de la ceniza volcánica se encuentran el bloqueo de sensores de vuelo y daños a turbinas.

Asimismo que afecta los equipos de logística y las antenas de comunicaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que en las últimas 24 h el volcán Popocatépetl registró 13 exhalaciones y mil 398 minutos de tremor.

El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, con un radio de exclusión de 12 km.

Se exhorta a la población circundante a cubrir nariz y boca; limpiar ojos y garganta con agua pura; cerrar puertas y ventanas, así como evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.

Continue Reading

Actualidad

Guanajuato se prepara con intensidad para los juegos nacionales CONADE 2024

Publicado

on

Guanajuato está avanzando firmemente hacia los Juegos Nacionales CONADE 2024, con una destacada participación en los procesos selectivos. En los meses de marzo y abril, las ciudades de Irapuato y Celaya serán el epicentro de torneos selectivos macroregionales y regionales, atrayendo a deportistas de 11 entidades de todo México.

En marzo, se llevarán a cabo los torneos macroregionales de basquetbol y frontón, mientras que en abril se realizará el macroregional de beisbol y el regional de taekwondo.

La Segunda Reunión Macroregional «B» y Regional rumbo a los Juegos Nacionales CONADE, celebrada en la ciudad de Silao y organizada por CODE Guanajuato, tuvo como enfoque principal la logística para la recepción de deportistas y equipos. La reunión, que se desarrolló de manera presencial y virtual, contó con la participación de los institutos del deporte del centro del país. Durante la sesión, se asignaron sedes para los torneos macroregionales y se revisaron aspectos clave como calendario, logística, transporte, atención médica, sedes y traslados, todos cruciales para la organización de estos eventos.

La presidencia de la reunión estuvo a cargo de Daniel González Garza, Jefe de Eventos Deportivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, y Romualdo Hernández Chávez, director de Deporte de CODE.

Concluida esta mesa de trabajo, Guanajuato, a través de CODE, inicia los preparativos para recibir a competidores de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Querétaro. El camino hacia los Juegos Nacionales CONADE 2024 está tomando forma, y Guanajuato está listo para brillar en este evento deportivo nacional.

Continue Reading

Actualidad

SAPICA: Impulsando la mentefactura, el motor económico de Guanajuato

Publicado

on

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que SAPICA se convertirá en un nodo destacado de la mentefactura, consolidando así la fortaleza de la industria del calzado en Guanajuato. El Mandatario Estatal destacó la importancia de apoyar a esta vital industria, subrayando su papel como pilar económico y social en la región.

Durante la presentación del programa de actividades del 50 aniversario de SAPICA, programado del 5 al 7 de marzo, Rodríguez Vallejo elogió a SAPICA como un ejemplo del carácter y la dedicación laboral de los guanajuatenses. Consideró este evento como el escaparate máximo de la industria mexicana del calzado y la piel.

En la edición 90 de SAPICA, que coincide con su 50 aniversario, se espera la participación de más de 2 mil marcas de calzado y marroquinería, marcando un hito desde sus modestos inicios con 130 expositores.

El gobernador reconoció el papel crucial del Presidente de CICEG, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, en el fortalecimiento continuo de la industria del calzado.

La relevancia de la industria del calzado en Guanajuato es evidente, ya que contribuye significativamente a la economía estatal. Con 195 millones de pares producidos anualmente en México, Guanajuato representa el 70 por ciento de esta producción, empleando a 111 mil personas en la fabricación de una amplia gama de productos de piel.

En el evento, Mauricio Blas Battaglia destacó la posición de SAPICA como la exposición de calzado y artículos de piel más importante de América Latina, resaltando su papel fundamental en el desarrollo y crecimiento del sector. La industria mexicana del calzado y marroquinería cerró el año 2023 con una producción de 209 millones de pares, exportando 30 millones y registrando importaciones por 120 millones de pares.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, y la Presidenta de SAPICA, Daniela Reyes de Luna, también estuvieron presentes para presentar las actividades planificadas para la próxima edición del Salón de la Piel y el Calzado.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com