El patrimonio de León llegará hasta tu hogar

El Museo de las Identidades Leonesas te invita a disfrutar de sus nuevas exposiciones temporales que se llevarán a cabo de manera virtual y que estarán disponibles al público del 27 de agosto al 29 de noviembre de 2020.

A través de estas acciones, se da continuidad a uno de los objetivos del Instituto Cultural de León respecto a difundir y acercar el arte y la cultura a la ciudadanía; implementando herramientas que permitan brindar la seguridad que se requiere en el contexto actual.

Vistas de León 1920-2020 es una exposición que se desprende del libro digital homónimo creado por el periodista Luis Alegre, editado por el Municipio de León y presentado en enero de este año; éste, a su vez, se basa en el cuadernillo Vistas de León, una colección de imágenes de distintos monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad, encuadernadas y comercializadas hace 100 años por la imprenta y papelería ‘El lápiz rojo’, propiedad de Jesús Rodríguez, destacado editor y periodista leonés en el primer tercio del siglo XX.

Dicho material podría ser considerado como una de las primeras compilaciones comercial de postales de León, pues, aunque las fotografías de autoría desconocida ya existían, nunca se había editado en un formato coleccionable, lo que imprime gran valor a este ejercicio de recuperación de memoria histórica.

La muestra integra las 16 postales o vistas en blanco y negro de la colección de 1920, así como fotografías contemporáneas realizadas ex profeso de los mismos edificios y espacios, entre los que se encuentran el Teatro Manuel Doblado, Palacio Municipal, el Arco de la Calzada, Plaza Principal y por supuesto la ex Cárcel Municipal, que hoy alberga al MIL y permite la realización de esta visita al pasado.

Por su parte, La ciudad a mano alzada. Croquiseros urbanos: Delineantes de patrimonio es el título de la segunda exposición temporal en formato digital presentada por el Museo; misma que integra una selección de 33 piezas que cuentan y muestran una perspectiva diferente de nuestra ciudad a través de la representación gráfica colectiva de la arquitectura, el paisaje urbano, las calles y la vida que ahí se encuentra.

Los Croquiseros Urbanos son colectivos de dibujo con presencia en León, México y todo el mundo, agrupados por un interés común: contar la historia de su entorno a través de sus dibujos; así, deambulando por sus espacios, redescubren y aprecian sus detalles, la vida de sus calles, las conductas y costumbres de las personas que la habitan. El croquisero opta por la desaceleración, camina y ejerce pausas deliberadas para observar su realidad, entenderla y plasmarla, a través de su perspectiva crítica y sensible, sobre el papel.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.