León y Pumas: ‘fieras’ con varias coincidencias

Aunque la lista de jugadores que han militado tanto en León como en Pumas no es tan extensa como ocurre con otros equipos, por ambas instituciones han desfilado verdaderos “cracks”.

Algunos alcanzaron la gloria con La Fiera, mientras otros brillaron más con los universitarios. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

CARLOS ALBERTO ETCHEVERRY

El Club León lo trajo a México en 1958 y en las tres temporadas que vistió el jersey “esmeralda” marcó 33 goles y consiguió tres subcampeonatos. Después jugaría para la “trinca fresera”.
Tras su paso por Irapuato, el futbolista argentino llegó a Pumas en 1963. A pesar de que sólo estuvo una temporada, fue suficiente para convertirse en el primer campeón de goleo en la historia de los universitarios y ser un referente de la institución.

Al retirarse del fútbol, Don Carlos pasaría el resto de su vida en León, hasta su lamentable fallecimiento en 2014.

CABINHO

Evanivaldo Castro Silva, el máximo goleador en la historia del fútbol mexicano con 312 anotaciones y 8 veces campeón de goleo, defendió los colores de Pumas a partir de 1974 y con ellos logró cuatro títulos como el mayor “rompe redes”.

Su etapa en León inició en 1983. Con los Esmeraldas alcanzó las semifinales en la temporada 84-85 y consiguió el que sería su último título de goleo en nuestro país con 23 anotaciones.

ARTURO ELÍAS AYUB

No fue crack en la cancha, pero sí en la oficina. El “tiburón” fue presidente del Patronato de los Pumas de 2001 a 2005, y fue pieza clave para que los universitarios lograran el bicampeonato (Clausura 2004 y Apertura 2004), además de un histórico triunfo sobre el Real Madrid para ganar el torneo amistoso Santiago Bernabéu.

En 2012 Arturo Elías Ayub también vistió la playera del León como “miembro directivo” cuando América Móvil, propiedad de Carlos Slim, adquirió el 30% de los equipos Pachuca y León, así como de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte.

MATÍAS BRITOS

El uruguayo llegó a los Esmeraldas en 2012 y formó parte del avasallante equipo dirigido por Gustavo Matosas que logró el bicampeonato.

En el Apertura 2014 se “mudó” a Pumas, escuadra en la que no brilló tanto y de la cual saldría tres años después para emigrar al fútbol de Arabia Saudita.

MARTÍN BRAVO

El argentino naturalizado mexicano fue fichado por Pumas en 2008 y con ellos logró dos campeonatos: en 2009 contra Pachuca y 2011 contra Morelia.

Bravo fue transferido a León en el Apertura 2014, pero no tuvo grandes logros. Un año después vestiría la playera de Dorados de Sinaloa.

LEANDRO AUGUSTO

El primer equipo en México de este popular futbolista brasileño fue León, al cual llegó en el 2000 proveniente de Botafogo.
Aquí sólo duraría un año y, como todos sabemos, sus época dorada la viviría en Pumas, convirtiéndose en un referente del equipo y logrando en diez años cuatro títulos de Liga, Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.