Él fue la voz oficial del Estadio

De 2011 a 2019 Raúl Ponce fue la voz oficial del estadio León. El también locutor y productor daba las alineaciones, hacía las menciones comerciales de patrocinadores, alentaba a la afición y anunciaba los detalles del próximo partido local.

Desempeñando esta posición, a Raúl le tocó vivir tres momentos históricos del equipo: el ascenso y los dos campeonatos en Primera División de la era Matosas.

“Ahora que León jugará la final de Vuelta en casa, me llega la melancolía y las ganas de estar apoyando al equipo ahí, porque además de que fui la voz del estadio también soy ‘panza verde’ de toda la vida. Cuando paso por el estadio digo: «Fueron 8 años de estar aquí», tengo esa melancolía de repente”, comentó Raúl en entrevista.

¿Qué es lo que más recuerdas de las finales que León jugó como local?

Recuerdo haberme acercado y decirle ‘¡Vamos con todo!’ al director técnico, a su asistente; hacerles sentir la mejor vibra en el túnel. Recuerdo esa camaradería en los pasillos, acercarme con Nacho González, Mauro Boselli, “Chapo” Montes y siempre alentarlos, no sólo en esos históricos partidos finales de Ida, sino en todo el torneo.

En el bicampeonato los partidos de Vuelta se jugaron de visitante, en el estadio de Pachuca y en el Azteca, entonces esos los vi por tele.

¿Cuál es tu pronóstico para esta final contra Pumas?

El equipo tiene que hacer lo mismo que ha venido haciendo, y con eso va a ganar. Yo creo que en la Ida los Pumas van a dar batalla y será un partido muy parejo, pero en la Vuelta, en nuestro estadio, León puede acabar con los Pumas con un muy buen marcador.

¿Cómo surgió la oportunidad de que te convirtieras en la voz oficial del estadio?

Directivos del Club Pachuca me ubicaron como la voz comercial que sonaba en aquella ciudad por lo que hacía con la Empresa Tapatía, que organiza los palenques en diversas ferias de México.

Yo les hacía la publicidad para el palenque de León, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, Tepatitlán, Texcoco, y Pachuca fue una de las ciudades que teníamos. Ahí me ubicaron y me hicieron la propuesta.

¿Cuáles eran tus funciones habituales en cada partido?

Desde un inicio, cuando se me capacitó por parte de los compañeros del Club Pachuca, me dijeron que no se trataba de “animar”.

Aquí hay una gran polémica porque muchas personas creen que la voz está para hacer fiesta y poner a bailar a la gente, pero se me capacitó y se me pidió que se usara la voz para cumplir con los protocolos propios de un juego de fútbol, en particular los que la Federación te pide, como mencionar los aspectos de seguridad.

El Club León tenía algunos espacios sonoros y visuales patrocinados, y yo tenía la obligación de cumplir esa pauta en los momentos en que la pelota estaba sin movimiento…en ese momento podía hablar.

¿Cuál era tu rutina previa al silbatazo inicial?

Me citaban siempre una hora antes. Cuando llegaba ya sabía si habría algún protocolo especial, si se iba a entregar algún reconocimiento a jugadores o ex jugadores.

Eran charlas de 5 minutos y entraba por la puerta de administrativos y jugadores. Me iba por el túnel, saludaba a los que iban pasando, llegaba a la cancha y buscaba la alineación, la que daba la Federación porque esa era la oficial.

Y el trabajo era dar la alineación, dar los mensajes de seguridad, daba los goles, los cambios, los amonestados, los expulsados, tranquilizaba a la gente si estaba muy “alocada” y daba los avisos especiales.

¿Recuerdas alguna anécdota en especial?

A veces me entregaban guiones con el nombre del patrocinador incorrecto, o alguna alineación que no era la que salía a la cancha. También hubo ocasiones en que me entregaban los nombres del equipo visitante escritos a mano, y tenía que entender lo que decía y adivinar cómo se pronunciaban los apellidos extranjeros.

Recuerdo que a veces no alcanzaba a ver quién metía un gol, y no tenía apuntador o un asistente, como sí los hay en otros estadios como el Azteca, entonces yo me apoyaba con la gente que estaba a mi lado para confirmar el anotador de un gol o al jugador amonestado.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.