Guacamayas vs Tortas ahogadas

El equipo León jugará este miércoles la semifinal de ida contra Chivas en el Estadio Akron. Sirva esta ronda de partidos como sabroso pretexto para recordar brevemente el origen de dos platillos emblemáticos de cada ciudad: las riquísimas guacamayas leonesas y las picosas tortas ahogadas tapatías.

SABOR GUANAJUATENSE

Se cuenta que a principios de los años 50, don Paco Ornelas y tres amigos se reunían en las calles Centenario y Luis Bravo para beber muy cerca de donde vendía duro con salsa Don Deme.

Esta “bolita” de amigos encontró la forma de aminorar lo picoso de su botana: comían el duro con salsa, mordían el bolillo y tomaban tragos de tequila, elixir que a uno de ellos le provocaba que hablara sin parar.

Un día don Paco, harto de escuchar tantas incoherencias de su amigo, le gritó “¡Ya cállate, pareces guacamaya!”.

Este nombre se fue volviendo una costumbre y desde entonces la gente empezó a pedir “Deme una ‘guacamaya’ don Deme!”.

SABOR TAPATÍO

Las tortas ahogadas, botana tradicional de Jalisco, son una combinación de bolillo o birote, carnitas de cerdo y salsa.

Fueron inventadas por don Luis de la Torre y consiste en un birote o bolillo untado con frijoles, carnitas de cerdo y bañadas en salsa de chile de árbol y acompañadas de cebolla desflemada y limón.

Este platillo es típico de “La Perla de Occidente” y tiene como característica el picor de la salsa, que no cualquiera aguanta (aunque siempre habrá una más ligera para quienes no estén acostumbrados al picante).

Para disfrutar la ronda de semifinales entre León y Chiva, ¿cuál botana prefieres?

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.