El pintor del pueblo, Hermenegildo Bustos.

bonitoleon.com: La Voz de León

Nunca nos cansaremos de hablar de los personajes que aportaron algo a la sociedad y cuyos nombres están ahora en algunas de las calles y avenidas de la ciudad, para brindar un homenaje, así que ahora te hablamos de quién fue Hermenegildo Bustos.

Este personaje nació en Purísima del Rincón el 13 de abril de 1832, un indígena de raza pura que fue popularmente conocido como “El pintor del Pueblo”. Según información del Archivo Histórico Municipal, la neta es que su obra no es muy conocida a nivel nacional, es considerado como uno de los pintores más grandes del siglo XIX en México.

Bustos fue retratista y miniaturista, aunque su obra más consagrada fue la enfocada precisamente al retrato, eso sí, también tiene obras religiosas y algunos bodegones. De acuerdo con críticos de arte, la obra de este artista refleja una intensidad que se representa como testimonio que pretende reafirmar lo viviente ante la amenaza del cambio, del deterioro físico y de la muerte.

Hermenegildo fue un hombre humilde que además de la pintura, tenía otras inquietudes y es que dentro de las actividades que el artista realizaba en su pueblo, resalta la venta de nieves, para esto atraía a su clientela con la improvisación de versos. Además, el pintor también compuso algunos toques de clarín y marchas militares.

Te recomendamos:
¿Quién fue Antonio Madrazo?

Cabe platicar que a lo largo de su vida, Bustos no dejó mucho la región, y pese a ello los críticos refieren que su obra es fruto de la cultura europea que se infiltró en la comunidad del centro del país.

El artista murió en junio de 1907 y según registra el Archivo, al desaparecer el proveedor, muchas de sus obras fueron guardadas y después de la Revolución de 1910, se produjo un movimiento para rescatar los valores artísticos y culturales del país, siendo así que fue hasta 1921 que se redescubrió el arte de Bustos.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.