Josefina Camarena, una leyenda en nuestra Ciudad.

Varias generaciones de leoneses tuvieron la suerte de ser preparados en su educación básica por quien ahora es un personaje de leyenda en la ciudad: Josefina Camarena Rocha.

La Señorita Camarena comenzó a impartir clases desde 1911 y fue fundadora de la Escuela “Constancia y Trabajo”, donde se desempeñó desde 1927 hasta su fallecimiento en 1966. La célebre maestra nació el 18 de marzo de 1896 en la ciudad de León y desde los catorce años comenzó su actividad como profesora en el Colegio San Felipe de Jesús, hoy Escuela Urbana N⁰2 “Vicente Guerrero”.

También se desempeñó en el Barrio Arriba, para después ser parte del cuerpo docente del Colegio Latinoamericano en 1920, que se estableció en el espacio de la antigua Plaza de Gallos.

Al sentirse plena en su servicio magisterial, la Señorita Camarena fundó en 1927 el Colegio Constancia y Trabajo. La institución se inició en la casa ubicada en la calle N⁰12, ahora López Mateos. Posteriormente en la avenida 5 de mayo. Por el gran aumento de alumnos, el colegio se vio en la necesidad de cambiar de domicilio en varias ocasiones más, hasta que en 1955 se estableció definitivamente en la calle 5 de Febrero.

Durante 55 años ininterrumpidos de su vida docente, gustó siempre de impartir el primer año, y así contribuir a la formación del carácter, los valores y la ética en los pequeños. De las clases de este colegio, recuerdan las canciones de Cri Cri, los rosarios después de las tres de la tarde, las peregrinaciones del mes de mayo, las confesiones obligadas todos los viernes y por supuesto el método onomatopéyico de la enseñanza de las tablas, así como la estricta enseñanza de gramática y caligrafía.

Al fallecer, la maestra Camarena dejó una escuela de gran prestigio y con más de dos mil alumnos. Actualmente la Escuela Constancia y Trabajo se ubica en el 311 de la calle 5 de Febrero y atiende de manera mixta Preescolar y Primaria.

Si te interesa conocer más sobre esta mujer de gran legado e incansable lucha por la educación en Bonito León, puedes acudir al Archivo Histórico de la ciudad y solicitar la publicación Tiempos, donde el Cronista Vitalicio y Oficial de León, el Lic. Carlos Arturo Navarro Valtierra publicó un artículo bastante completo sobre la maestra Camarena.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.