Quién fue Antonio Madrazo.

bonitoleon.com: La Voz de León

Seguramente alguna vez has transitado por el bulevar Antonio Madrazo, aquí en nuestro Bonito León, pues ahora te vamos a compartir un poco de la vida del personaje cuyo nombre está en esta vialidad.

Su nombre completo fue Antonio Madrazo Gutiérrez y nació en esta ciudad, en el año de 1880. Realizó sus estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria aquí en León, pero luego se trasladó a la ciudad de México a estudiar Ingeniería en el Colegio Militar de México.

Según información recabada en el Archivo Histórico Municipal, a tempranda edad se adhirió al Constitucionalismo y llegó a ser el primer Presidente Municipal maderista en León por elección popular, asimismo fue diputado varias veces por el Distrito de León y fue uno de los Diputados Constitucionalistas de Querétaro de 1916 a 1917.

Con el triunfo de la rebelión de Agua Prieta, Madrazo llegó a la gubernatura del estado guanajuatense; las elecciones se llevaron a cabo a inicios de 1920 y de acuerdo con una nota del diario Excélsior, publicada el 11 de mayo de ese año, “desde las primeras horas de la mañana de ayer, se hizo saber el arribp a esta capital del Señor Ingeniero Don Antonio Madrazo Gutiérrez, nombrado Gobernador del Estado por las autoridades, revolucionarias, en virtud de haber sido legalmente electo para ese puesto, durante las elecciones que se realizadon hace algunos meses”.

Te recomendamos:
Así surgió el bulevar más transitado de León, el López Mateos.

En septiembre del año mencionado, Madrazo tomó posesión. Su periodico como gobernador terminó en septiembre de 1923, para dar paso a la administración de Enrique Colunga.

Además de los mencionados, Madrazo ocupó algunos puestos en la Administración Pública Federal, fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, y durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de Caminos.

Para cerrar la info de este personaje leonés, te contamos que además fundó algunas instituciones a favor de niños y ancianos; Antonio Madrazo murió en esta ciudad en 1941.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.