Historia de los murales de Presidencia Municipal

bonitoleon.com: La Voz de León

Todos alguna vez hemos puesto un pie en la Presidencia Municipal, y seguro has visto los murales que ahí están plasmados, a continuación te contamos un poco más de éstos. Jesús Gallardo, es el artista leonés que escogió la Presidencia Municipal como lienzo de sus murales, tal como se dio en otros ayuntamientos, como el de Guadalajara con obra de Orozco, el de la ciudad de México con Rivera, o el de Oaxaca con García Bustos.

Para empezar te platicamos que, de acuerdo con información del Archivo Histórico Municipal, este inmueble fue construido en el siglo XIX, y aparece en un plano de León que hizo José Guadalupe Posada en 1884. Jesús Gallardo es un artista leonés que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Dio inició a los murales de esta ciudad en 1972.

Los dos primeros murales realizados son una composición construida en dos planos; el primero representa el nacimiento de las manufacturas y en el segundo se aprecia el trabajo de la agricultura y ganadería, el trabajo y la productividad de las haciendas más importantes de León.

El mural “Devenir unitario”, según la misma información, es el símbolo de la identidad nacional del hombre, al reflejar sus antecedentes y sus aspiraciones, en éste se representa a un hombre en diferentes planos.

Otro de los murales manifiesta signos de la educación que tuvo una fuerte influencia indígena y religiosa en la ciudad; el quinto mural, coloca un plano de la ciudad como símbolo de identidad nacional en la lucha constante. En tanto, en el mural “Fuerzas antagónicas”, el artista reúne la geometría, el realismo, el realismo mágico y el surrealismo.

Te recomendamos:
Así inició la educación en León

En 2015, el artista volvió a la Casa Municipal para volver a plasmar su arte con el mural “León, trayectoria y destino”, una obra de 9 x 4 metros que rinde homenaje a más de 20 personajes que fueron pieza clave en la ciudad. Ésta obra fue encomendada por la alcaldesa Bárbara Botello y entre los homeanjeados están el párroco Alonso Espino, el historiador Wigberto Jiménez Moreno, el abogado Antonio Torres Gómez; así como Ignacio Aldama, Julián de Obregón, Hilario Medina y Timoteo Lozano; artistas como María Grever, Virginia Galván y José Guadalupe Posada; Jesús Diez de Sollano, Emeterio Valverde, Luis Long y Manuel Leal.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.