Así inició el Parque Hidalgo.

bonitoleon.com: La Voz de León

Al menos uno de tus domingos lo has de haber vivido en el emblemático Parque Hidalgo, espacio del que ahora te vamos a platicar aprovechando que le están dando una manita de gato y hablar de él es importante.

Este parque se ubica en lo que fuera el punto llamado el “Ojo de Agua” y en un inicio fue bautizado como el Parque Manuel González, como un homenaje al primer magistrado de la Nación, de acuerdo con lo señalado en “Historicrónica Leonesa, centenario del Parque” de Jesús Rodríguez Fraustro.

El mismo texto cuenta que existe una circular que evidencia el optimismo que había alrededor de la creación del parque, tal circular tiene fecha del 16 de mayo de 1883.

Información del Archivo, recuerda que pasada la inundación del ’88, se pensó en dos proyectos para el parque, uno de ellos, no concretado, era agrandar el parque hasta el Cerro del Calvario; y el otro fue el de construir un kiosko en su parte central.

A los alrededores del parque estaba la fábrica de calzado Atila y la Hulera Euzkadi, así como los campos de beisbol y futbol Azteca y Apolo; estaban también los baños “del Obrero”, posteriormente “Lucita”.

A finales de los años veintes del siglo pasado, el Parque se fue ampliando y a inicios de los 30’s se incluyeron nuevas calzadas y merenderos.

Foto: Panoramio

Pasando el arroyo Mariches, donde había lavaderos, se construían casas junto al parque, además de una moderna agencia de autos Chevrolet, a la que luego se sumarían la Ford y una gasolinera, por mencionar algunos.

Te recomendamos:
Cómo inició el proyecto del Metropolitano

Desde entonces, y antes, los domingos de los leoneses se convirtieron en el día marcado para romper la rutina y pasear por el parque, escuchar la banda de viento en el kiosko o aprovechar el recorrido para que uno de los fotógrafos que ahí se daban cita les tomaran una foto. Esto es tan solo el inicio, porque el Parque Hidalgo tiene muchísima historia… ¿Tú qué recuerdo tienes de este parque?

Foto: NTRZacatecas
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.