Rodolfo Gaona, uno de los toreros más importantes y leonés

La fecha marcaba el 22 de enero de 1888, el lugar: la calle El Portalito, actualmente Independencia en el Barrio de San Miguel de la Real Corona, donde nació uno de los toreros mexicanos más importantes del país: “El Indio” o “El Califa de León”, Rodolfo Gaona Jiménez.

Hijo de Roberto y Regina, fue criado en el mercado Carro Verde y estudió en la “Escuela Modelo”, además de que trabajó como pespuntador en La Hormiga, calle Julián de Obregón del Barrio Arriba, de acuerdo a información del Archivo Histórico de León.

Aunque el sello leonés lo tuvo marcado casi hasta en la frente, no se sabe si nació dentro de la afición taurina o si una persona lo invitó a conocerla más grande, sin embargo, su primera corrida de toros fue 1897 y vio torear a Santiago Gil “Pimienta”.

Después asistió a otras corridas, entre los matadores de toros que más admiró fueron: “Caro Grande”, “Agua limpia” y Silberio Chino, sin embargo, junto con otros jóvenes toreó a la “Vaca Mora” y fue nombrado jefe de la pandilla de su barrio y así fueron sus inicios como novillero.

El hombre no se supo rajar como cual leonés y siguió entrenando hasta que se organizó una corrida a beneficio de una presa de Ibarrilla el 23 de noviembre de 1902, por su triunfo fue llevado a Lagos, Silao y Romita y así fue como fue creciendo como un profesional de los toros.

Para ese entonces ya tenía su apodo taurino “El Relampaguito” y en San Francisco del Rincón toreó con otros jóvenes de la cuadrilla para seguir alimentando su carrera y dejar huella como un personaje emblemático de la ciudad y de los más importantes del como torero.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.