Viernes de Dolores, así eran los altares en el siglo XIX

Con un altar de siete pisos que tenía a la cabeza una escultura o pintura de la Virgen de los Dolores, adornado con flores de primavera que alegraban con sus olores, esferas de cristal y las puertas abiertas tanto de casas lujosas como modestas, era como los leoneses recibían el Viernes de Dolores en el siglo XIX.

Desde ese entonces los colores blancos y morados predominaban en los altares donde además se ponían cortinas, encajes y lienzos con los mismo tonos, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.

En los altares también ponían latas con trigo germinado y papeles de china picado, que servía para adornar y alejar las malas vibras, así como para recordar a los mártires y la traición de Judas.

También ponían aguas de colores como el morado, amarillo y verde en memoria de las lágrimas de la virgen, así como pétalos de flores frente al altar como azucenas, nubes, nardos, gladiolas y alcatraces, que representaban la pureza de la virgen.

Casi en todas las casas había un altar y durante el día y la noche las puertas estaba abiertas para que llegará cualquier persona que quería visitar la ofrenda con la pregunta “¿Ya lloró la virgen?”, y después de rezar, el anfitrión ofrecía agua de chía, horchata, tamarindo o Jamaica y a veces hasta nieve raspada.

Hasta la fecha en los barrios de León se siguen haciendo altares con los mismos colores y flores como las nubes y ya no sólo se regala agua de esos sabores, sino nieves y hasta paletas de hielo, dependiendo el caso.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.