Así surgió el PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue creado en enero de 1946 agrupando a los sectores obrero, campesino y popular y bajo el lema “Democracia y justicia social” y hoy es uno de los partidos con mayor relevancia en México.

El PRI –quien a la fecha está en el poder presidencial representado por Enrique Peña Nieto– tuvo como primer presidente ejecutivo nacional a Rafael Pascasio Gamboa de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.

Y como primer candidato a la Presidencia de la República a Miguel Alemán Valdez, quien triunfó en las elecciones con 2,178,690 votos sobre Ezequiel Padilla, quien, al no lograr la candidatura por el PRM, se presentó como aspirante al Poder Ejecutivo de forma independiente.

En febrero de 1950, el CEN del PRI convocó a la primera asamblea nacional y el partido se fue empoderando hasta que ganó las elecciones y tuvo el poder en sus manos.

Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron creando más partidos y aunque casi siempre desde que existe el PRI ha gobernado a México, el PAN sí lo ha logrado sacar del poder, como en las elecciones donde triunfó Vicente Fox.

Después, el PRI volvió a retomar el poder y en las actuales elecciones es uno de los partidos más fuertes y con mayor presencia en diferentes estados de la República Mexicana.

Aunque en León casi siempre ha ganado el PAN, los del Partido Revolucionario Institucional llegaron al poder con Bárbara Botello al frente, pero sólo les duró el gusto ese trienio.

La historia del PRI en México ha sido larga por sus convenios, gobiernos, y decisiones que han cimbrado al país y han hecho que tome el rumbo donde actualmente se encuentra el país.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.