Así comenzó al Partido Acción Nacional

El año que entra el Partido Acción Nacional (PAN) cumple 80 años y aprovechando la temporada electoral te presentamos un poco sobre sus inicios.

Acción Nacional fue fundado en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1939 por iniciativa de Manuel Gómez Morín, quien fuera el primer presidente del partido durante 10 años, con el apoyo de antiguos miembros de la Unión de Estudiantes Católicos.

La segunda convención nacional del partido se llevó a cabo en 1940, donde el PAN perfiló un programa mínimo de acción política que señalaba diferentes tareas, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.

Acción Nacional no presentó candidato presidencial en ese mismo año y fue hasta 3 años después que presentó candidatos a diputados, pero todos fueron derrotados.

Ya para las elecciones de 1946, tampoco presentó candidato presidencial, aunque al igual que las elecciones pasadas sí apoyaba a uno de los candidatos y fue entonces cuando por fin pudieron entrar al Congreso por medio de unas diputaciones.

El registro legal del partido de obtuvo en 1948 y en 1949, Gómez Morín dejó de ser el presidente del partido y el mismo pasó a manos de Juan Gutiérrez Lascurain, hasta 1956.

Para la campaña de su primer candidato presidencial, Efraín González Luna, en 1952, el partido formuló una plataforma política donde demandaba restaurar el equilibrio de la economía interna y solucionar los problemas del campo.

Fue durante los años 50 que la presencia panista creció en provincia y poco a poco fue llegando hasta Guanajuato, donde ha sido un territorio de bastión panista en la mayoría de las ciudades como León, donde aún sigue gobernando.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.