¿En qué consiste la Fase 4 de la contingencia?

Desde la llegada del Covid-19 a México, las autoridades sanitarias de nuestro país previeron 3 fases de infección. 

Apenas hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que México se encuentra en la tercera etapa de la pandemia por el mortal virus surgido en China. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una Fase 4 para todos los países que presenten casos positivos por Covid-19.

¿En qué consiste esta fase?

La cuarta fase de una pandemia es la etapa en la que se registra una segunda ola de contagios, esta fase se podría dar en el país de origen del mortal virus.

Al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus sería esperable que ocurra dentro de los 3 a 9 meses de la epidemia inicial en muchos países, apuntó la OMS.

A pesar de lo que se pudiera esperar de esta fase, se tendría una disminución en el número de casos y la curva epidemiológica comenzaría a aplanarse.

Tanto las fases 4, 5 y 6 son consideradas como fases de salida y  se espera que se puedan retomar las actividades económicas y cotidianas.

¿Qué medidas implica?

La fase 4 tiene medidas tanto nacionales como internacionales. En el ámbito internacional, se debe “actualizar a las autoridades sobre las características de la enfermedad y los esfuerzos de contención”.

En esta etapa, las naciones afectadas deberán activar comités internos de crisis y emergencia, así como coordinar las operaciones de urgencia. También deberán iniciar procedimientos para obtener recursos humanos y materiales adicionales.

¿Qué viene después?

Durante las fases 5 y 6 de la pandemia por coronavirus se pasa de los preparativos a la respuesta a escala mundial. La OMS recomienda “declarar el estado de emergencia; liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas; evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias”.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.