Candidatos 2018: Gerardo Sánchez

Gerardo Sánchez García nació el 1º de octubre de 1960 en San Pedro de los Naranjos del municipio de Salvatierra, Guanajuato. Sus padres fueron J. Carmen Sánchez y Ma. Ángel García Celestín (E.P.D.) y tiene ocho hermanos.

Actualmente está casado con Leticia Elizabeth García Morales, con quien procreó tres hijos. Recientemente obtuvo el título de Doctorado en la UNAM. Fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde promovió con aceptación la “Reforma Profunda al Campo”. Diputado federal en dos ocasiones y presidente municipal de su Salvatierra natal.

Formación y trayectoria académica
Gerardo Sánchez García después de lograr conseguir una beca del Gobierno Federal, le permitió cursar su educación primaria en el Internado Ignacio Ramírez #14 de Guanajuato Capital. La secundaria, también becado, la culminó en la Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 397 de Angamacutiro, Michoacán, donde se distinguió por su liderazgo estudiantil.

De ahí, obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También es egresado del Instituto Nacional de Capacitación Política del PRI (INCAP) “curso regular 1986”, donde obtuvo mención honorífica por su destacada participación y aprovechamiento.

Posteriormente fue catedrático de la materia de Derecho Constitucional y cuenta con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho en la UNAM. Cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España.

Ha sido docente en la Facultad de Derecho de la UNAM donde impartió las cátedras de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Ciencia Política. Desde 1988 forma parte de la Asociación de Profesores y Académicos de la UNAM.

Carrera política

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desde muy joven siendo líder juvenil en su natal Salvatierra, se ha distinguido y ocupado diferentes espacios del organigrama como cuadro distinguido, destacando el de Consejero Político Municipal y Estatal en su tierra natal y Consejero Político Nacional, integrante de la Comisión Política Permanente y presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Desde sus inicios, su liderazgo como dirigente estudiantil lo combinó desde joven con la entrega comprometida en la Confederación Nacional Campesina (CNC), participando en el Comité Municipal Campesino, en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guanajuato y su incorporación en el Comité Ejecutivo Nacional, alcanzando la Presidencia del mismo.

Fue candidato a Presidente Municipal de su natal Salvatierra, municipio en manos del PAN, mismo que logró recuperar para el PRI, registrándose en esta elección la votación más alta en la historia de Salvatierra.

Durante su gestión como Presidente Municipal (1995 a 1997) se logró la innovación y transformación de la administración pública municipal, pues entre otras acciones: el Departamento de Desarrollo Rural se elevó a nivel de Dirección.

Se creó la Dirección de Desarrollo Social. Se elaboró el Primer Plan Municipal de Desarrollo; se concretó el Escudo Oficial de su municipio; se constituyeron los Consejos Municipales de Participación Social; las autoridades auxiliares fueron electas por voto libre, secreto y directo. Fue candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito XV de Guanajuato ganando la elección, muy a pesar de las múltiples adversidades como Estado y Municipio de oposición y resultó electo de la LVII Legislatura

Ya como Diputado Federal participó en la Reforma Constitucional al Artículo 115 que convertiría al municipio de un ente administrativo a un Órgano de Gobierno y contribuyó para fortalecer el gasto federalizado a los estados y municipios, creando los Fondos de Aportación Múltiples, conocido como Ramo 33.

Por segunda vez fue electo como Diputado Federal y formó parte de la LXI Legislatura (2009 – 2012), y ahí mismo fue electo por un millón 170 mil votos como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Durante su período como Presidente del CEN de la CNC (5 de enero del 2011-28 de agosto del 2014), impulsó la modernización y transformación estructural de la CNC desde su raíz (incluida la reconstrucción física de su edificio sede).

Ya para 2012 ahora en el Senado de la República su participación en la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, fue fundamental para hacer realidad la exención del pago del ISR a los micro y pequeños productores.

De igual manera, impulsó a la producción de fertilizante a precios accesibles para los productores y el lanzamiento a la producción de energías limpias y de biocombustibles, como parte de la transición energética y a favor de la lucha del medio ambiente y el cambio climático.

Como integrante de la Comisión de Cultura del Senado, su esfuerzo y trabajo fue fundamental para crear la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal donde señaló, en su intervención, en el Senado de la República que le corresponderá conducir la elaboración, expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura, implementando así políticas públicas transversales para la preservación y difusión integral del patrimonio cultural mexicano.

Actualmente es el candidato por el partido que lo vio nacer en su carrera política (PRI) a la gobernatura del estado de Guanajuato.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.