Actualidad
Llévate a FESPO a casa: artesanos del sistema penitenciario participan en el Festival de Verano León 2026
León, Guanajuato. Quienes visitan el Festival de Verano León 2026 tienen la oportunidad de llevarse a casa una pieza artesanal con causa. En la Sala C4 de Poliforum León, el stand «Artesanos, Nuevo Comienzo» reúne artículos elaborados por personas privadas de la libertad de los 11 Centros de Prevención y Reinserción Social (Cepreresos) del estado.
Uno de los productos que más llama la atención en esta edición es FESPO, la mascota de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), confeccionada completamente a mano mediante la técnica de crochet y disponible por 100 pesos.
Además de la figura de FESPO, las y los visitantes pueden encontrar carteras de cuero, juguetes de madera, bolsas, plumas decoradas con personajes de películas animadas, atrapasueños, patrullas miniatura de madera, lámparas y monederos, con precios que comienzan desde 50 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, este programa representa una oportunidad para que las personas privadas de la libertad desarrollen un oficio que pueda convertirse en una alternativa de autoempleo una vez que recuperen su libertad. Actualmente, 3 mil 899 personas participan en este esquema de autoempleo.
Asimismo, la dependencia informó que durante 2026 las ventas en ferias, exposiciones y pedidos han alcanzado los 7 millones 805 mil pesos, recursos que benefician a las familias de quienes elaboran estos productos.
El stand permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto, invitando a las familias que visitan el Festival de Verano a conocer el trabajo artesanal realizado en los centros penitenciarios del estado.
-
Entretenimientohace 9 años21 lugares para visitar en León, Guanajuato
-
Tradicioneshace 6 años¡Lotería! Y sus dichos
-
Novedadeshace 8 añosCuánto cuesta la educación primaria en León
-
Tradicioneshace 6 años«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
-
Costumbreshace 7 años‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
-
Novedadeshace 6 años¡Vuela a ver a la Mariposa Monarca!
-
Novedadeshace 10 añosConoce las 5 mejores escuelas de León
-
Blogshace 3 años5 tips para ser más eco-friendly en tu vida diaria
