Novedades
Ranking Internacional de Corrupción
Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 95 de 123. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país con la peor reputación en corrupción. De los 10 países involucrados en la trama de Odebrecht, México aparece en el último lugar, por el poco o nulo seguimiento al tema.
Para los mexicanos, el actual presidente no ha combatido a la corrupción. Retomamos información publicada por El Economista.
¿Qué opinan los mexicanos de la corrupción?
Sin duda la corrupción y la poca transparencia es uno de los grandes males que aquejan al país, es por ello que existe organismos que trabajan y luchan por hacer más transparente la información pública. En el Estado de Guanajuato, existe el Instituto de Acceso a la Información Pública, que se encarga de hacer valer los Derechos Fundamentales de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en el Estado de Guanajuato; también es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Al IACIP es hasta donde puedes hacer llegar tus solicitudes de acceso a la información pública que sea de tu interés, por ejemplo, si tiene dudas de cuánto gana alguien en algún cargo público, cuánto se invirtió en obra pública este año o las licitaciones públicas, puedes pedir esta información al IACIP.
Te compartimos los datos de contacto, recuerda que la transparencia es trabajo de todos.
Dirección:
Blvd. Adolfo López Mateos No. 201, Módulo B, Zona Centro, C.P. 37000. León, Gto.
Teléfonos:
(477) 716 73 59, (477) 716 75 98, (477) 716 84 06, 01 800 507 51 79
Correo de contacto:
[email protected]
Actualidad
REHAU de México Celebra 30 Años de Éxito y Consolida Inversiones en Guanajuato por Más de 7 Mil Millones de Dólares
En una ceremonia que marcó el 30 aniversario de REHAU de México y la inauguración de su tercera planta de cubre-cantos en Apaseo El Grande, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que las inversiones en Guanajuato han superado los 7 mil millones de dólares. Esta cifra subraya la confianza de numerosas empresas, incluyendo a REHAU, que continúan apostando por el estado.
Recordando el impacto positivo de REHAU en México durante las últimas tres décadas, el Gobernador destacó la exitosa colaboración con clientes destacados como Mabe, Whirlpool, Volkswagen y Ford. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro plantas de producción, reafirmando su compromiso con Guanajuato y generando 200 empleos adicionales con la inauguración de la nueva instalación, una inversión de 25 millones de dólares.
Rodríguez Vallejo expresó su gratitud a los directivos, incluyendo a Veit Wagner, CEO Global de REHAU, y a Thomas Troeger, CEO para América, por su confianza continua en Guanajuato. La nueva planta, destinada a la exportación de cubre-cantos a clientes como Herman Miller, Placacentros, Masisa, Tableros del Norte, Mobel e Ikea, refleja la consolidación de REHAU en el estado.
Con metas ambiciosas de alcanzar los 8 mil millones de dólares en inversiones antes del fin del sexenio, el Gobernador expresó su seguridad en la posición de Guanajuato como un destino atractivo para inversionistas. Destacó la sinergia de valores y principios compartidos entre REHAU y el estado, subrayando el papel crucial de la colaboración entre sociedad y gobierno en el crecimiento económico.
En respuesta, Veit Wagner, CEO Global de REHAU, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y resaltó la satisfacción de generar más empleos para la comunidad guanajuatense. La celebración contó con la presencia del Alcalde de Apaseo El Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez. REHAU, una compañía multinacional de origen alemán, se especializa en la transformación de polímeros para los sectores de automoción, construcción e industria, con presencia global en 54 países y más de 20 mil empleados.
Actualidad
Contraste de empatía presidencial: Estudiantes de Guanajuato en el olvido mientras López Obrador pide respeto a la madre de ‘El Chapo
La reciente defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador a Consuelo Loera, madre de ‘El Chapo’, tras su fallecimiento por secuelas de Covid-19, ha generado un fuerte contraste con la falta de consideración hacia los estudiantes asesinados en Celaya, Guanajuato. Las redes sociales han estallado en críticas e indignación, cuestionando por qué el mandatario no extendió la misma empatía a estas víctimas.
La controversia se intensifica al señalar la aparente inconsistencia de mostrar compasión hacia la matriarca de una familia criminal mientras, al mismo tiempo, se minimiza el asesinato de los jóvenes estudiantes al etiquetarlos como «drogadictos». Este enfoque ha sido duramente cuestionado por diversos sectores de la sociedad.
Las críticas no se limitan a este caso particular, ya que también se reclama la ausencia de empatía presidencial hacia otras víctimas, como aquellas afectadas en Acapulco, las víctimas de la pandemia o las desapariciones. La percepción de que el presidente muestra mayor consideración por los criminales que por las víctimas de violencia y otras tragedias ha generado un debate sobre la priorización de su empatía y atención.
Actualidad
Recrean rostro de la Virgen de Guadalupe con Inteligencia Artificial
La agrupación Anahuac Enciclopedy recreó el rostro de la Virgen de Guadalupe, con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
Los científicos analizaron la imagen ubicada en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, estudiando minuciosamente sus facciones, ojos y estructura craneal.
Con técnicas de IA, lograron capturar gestos y expresiones de la Virgen, con el fin de buscar realismo y evitar una interpretación caricaturesca.
Anahuac Enciclopedy afirmó que es la representación más fiel que la Inteligencia Artificial pudo realizar de la “morenita del Tepeyac”.
En redes sociales, los fieles católicos destacaron la belleza de la Virgen de Guadalupe y consideraron que tomaba las características de cada pueblo, en este caso, el mexicano, con rostro indígena y piel morena.
- Entretenimientohace 6 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 3 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 6 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Novedadeshace 7 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Costumbreshace 5 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Leyendashace 7 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 7 años
Derrumban «disco del diablo»
- Eventoshace 4 años
Entrada de $70 a la Feria será todos los días, incluirá gorditas tarascas