¿Sabías que en Guanajuato se implementa un modelo de Gobierno Abierto?

Para reconocer su implementación, es importante recordar que un Modelo de Gobierno Abierto se refiere a la manera en la que los procesos gubernamentales son entendidos por parte de sus ciudadanos, pero, ¿cuáles son los pilares sobre los que se construyen los gobiernos abiertos?

Primero, la base de todo, es la participación ciudadana, que obedece al interés de la población en los temas de gobernanza en el ámbito local, estatal y federal.

El segundo, pero no menos importante, es la transparencia, la posibilidad de poder solicitar y recibir, la información pública que resulte como resultado del trabajo de los «sujetos obligados» Por definición: Cualquier autoridad, dependencia, unidades administrativas, entidad, órgano u organismo del Estado o los Municipios.

Una manera fácil de entender estos conceptos es utilizar el futbol, aquí, los dos equipos son los ciudadanos y el gobierno y el futbol como tal sería la «gobernanza» —la relación entre ambos, o sea, las reglas del juego y la obligación de seguirlas—. Pero entonces ¿quién es el árbitro? Fácil, en Guanajuato, el IACIP, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato.

Así, la base de un Gobierno Abierto es la participación activa de sus ciudadanos, simplemente sin un interés genuino por parte de la población este concepto queda solo en la teoría, no puede existir.

La idea de un Gobierno Abierto crece con la perspectiva de la conciencia ciudadana y el reconocimiento de la población de los problemas de su localidad, sus responsabilidades cívicas y el derecho legítimo que tienen de exigir a sus gobernantes la rendición de cuentas claras, aunado a la obligación que tienen los mismos de responder a estas demandadas con la complejidad y diversidad que les caracteriza.

Vivimos una época en la que los ciudadanos son más conscientes de sus responsabilidades y obligaciones, pero también de sus derechos. Por lo que con tu ayuda, fomentas el desarrollo de un gobierno abierto, que te rinda cuentas, y para que estés seguro de así será, existe un órgano garante como el IACIP.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.