Sapal informa estado del Acueducto Zapotillo.

bonitoleon.com: La Voz de León

Durante la 11ª Sesión Ordinaria de Consejo se informó el avance de colocación de tubería de 2 kilómetros, de un total de 140, en el Acueducto; y de 4 kilómetros, de 44 en total, en el macrocircuito distribuidor; sobre verificaciones con proveedores de suministro de material, del cual se tienen 40 kilómetros liberados (27 fabricados y 13 en proceso).

 El Zapotillo es un proyecto federal que traerá grandes beneficios para León en el abastecimiento de agua potable; la primera instancia responsable de la ejecución del mismo, es la CONAGUA.

Por diversas circunstancias, desde hace más de 1 año no ha habido flujo de efectivo al proyecto; de ahí que la CONAGUA está proponiendo un procedimiento para restablecer la disposición de recursos para El Acueducto el Zapotillo, a fin de que éste continúe a un ritmo más acelerado.

El procedimiento de restablecimiento de recursos implica una serie de gestiones interinstitucionales, a la par de comprobaciones a realizar  por la ejecutora de la obra, Concesionaria Acueducto el Zapotillo (CAZ).

En este proceso, encabezado por la CONAGUA, participan también BANOBRAS; el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); el  Ayuntamiento de León y SAPAL.

Cabe mencionar que en junio de 2016, el Ayuntamiento de León aprobó la Tercera Modificación al Contrato de Prestación de Servicios para El Zapotillo, que contempla el pago de dos aportaciones por SAPAL: una por 100 millones de pesos -más IVA- en costos adicionales por retrasos ajenos a las instituciones participantes; y otra por 121 millones -más IVA- a precio de mayo de 2011 por gastos de reprogramación del proyecto; cantidades que aún no han sido erogadas por SAPAL, y que en su momento, se otorgarán al FISO.

Las gestiones interinstitucionales deberán realizarse en las próximas semanas y son la propuesta de CONAGUA para el restablecimiento de recursos al proyecto.

SAPAL está a la espera de que CONAGUA inicie formalmente este proceso y, dada la importancia de la obra para la ciudad, el Organismo reitera su pleno compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para la continuación y conclusión del Acueducto el Zapotillo.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.