Tradiciones
El Viacrucis más antiguo
Foto: Periódico Correo
bonitoleon.com: La Voz de León
Es bien sabido que en muchas colonias de nuestro Bonito León es tradicional realizar el Viacrucis y ahora te vamos a contar cuál es el de mayor antigüedad en la ciudad.
Pues se trata ni más ni menos que el que organizan en el barrio de San Miguel, donde la tradición ronda los 112 años de existencia.
Todo inició gracias al señor Juan Hernández, quien a inicios del siglo pasado tuvo la iniciativa de celebrar la tradición que comenzó en la calle Río Tuxpan, antes calle de la Vicaría y ahora bulevar Torres Landa. Entonces se hacía en los solares de las casas debido a que eran pocos los habitantes de la colonia. Esto según se plasma en la publicación «Las rutas de la Pasión».
Más tarde, el hijo del iniciador, Silvestre Hernández Martínez se hizo cargo del evento pero al poco tiempo éste se empezó a organizar con la iglesia por lo que ahora el escenario era al interior de la misma, esto entre los años 1920 y 1940. Entonces no se hacía el recorrido, sólo las estaciones y las personas cargaban la base del escenario para que todos alcanzaran a ver.
Luego hubo un tiempo en que el Vía Crucis se organizaba entre todos, hasta que por ahí de 1960 se formó un comité integrado por Agustín Hernández (nieto del fundador), Domingo Ramírez y Alberto Ojeda, para ese tiempo ya se hacía el recorrido de la Río Bravo hacia el Jardín, por la Independencia.
A finales de los 80, don Agustín quedó totalmente a cargo hasta que falleció en abril del 2002, desde entonces está a la cabeza su hijo, Gaspar Hernández, cuya familia participa en diversas funciones.
Sin duda es uno de los Viacrucis que los leoneses debemos ver al menos una vez, y es que en este lugar desde hace aproximadamente 16 años se cambió la cruz que utiliza el Cristo para dar mayor realismo a la interpretación.
Actualidad
Aerolínea ofrece mil 800 dólares a pasajera tras haberle perdido a su mascota
De acuerdo con el medio CBS, Paula Rodríguez habría recibido una oferta de mil 800 dólares por parte de Delta Airlines tras haberle perdido a su perro en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-
Jackso bb VFG de Atlanta, Estados Unidos.
La mujer tenía programado un vuelo a San Francisco a través de Santo Domingo, República Dominicana, el pasado 18 de agosto, cuando los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto la retuvieron debido a la falta de documentación de visa.
Los agentes decidieron que no se permitiría que Rodríguez ingresara al país y le ordenaron pasar la noche en un centro de detención, donde no podía tener a su perra hasta que pudiera embarcar en un vuelo de regreso a República Dominicana, al día siguiente.
Paula, la dueña de la perra desaparecida llamada Maia, recibió la oferta de Delta después de que acusara a la aerolínea de perderle a su mascota en el Aeropuerto.
Un representante de Delta dijo al medio Insider que la suma de 1,800 dólares no es una «oferta de compensación».
“El equipo de Delta ha mostrado empatía a través de muchas acciones, gestos y comunicaciones con nuestra clienta. Eso continúa”, dijo el representante. “Como este asunto está siendo manejado por los abogados que representan a la clienta, y a Delta, podemos decir que lo que se ha divulgado forma parte de una conversación inicial entre abogados y no refleja una oferta de compensación”.
Actualidad
Video | Tren se lleva a ciclista que intentó ganarle el paso
Un ciclista fue embestido por un tren en Tlaxcala, al cual intentó ganarle el paso.Los hechos ocurrieron la mañana del domingo, en el municipio de Papalotla.
Una cámara de seguridad captó el momento en que varios ciclistas atraviesan las vías del tren, segundos antes de que este cruzara una avenida.
Un automovilista prefirió detener el camino, sin embargo, un hombre de playera roja se aventuró a cruzar, a bordo de su bicicleta.
Al acercarse más el tren el ciclista apresuró el paso corriendo, pero alcanzó a ser embestido.
La locomotora impactó la llanta trasera de la bicicleta, haciendo caer a su tripulante, quien fue arrastrado algunos metros.
La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala detalló que paramédicos brindaron los primeros auxilios al ciclista, a quien reportaron estable.
Actualidad
El origen de la danza del torito
Por Orlando Humérez
La danza del torito es una de las tradiciones más folclóricas y emblemáticas de nuestra ciudad. En las festividades patronales y en las calles del centro, es común observar grupos de personas ejecutando esta coreografía llena de energía y colorido, mientras solicitan la colaboración de los espectadores.
Desde lejos se puede percibir su presencia, a medida que resuenan los tambores y el estruendoso sonido del látigo. Este inicio puede resultar intimidante para algunos, incluso llevándolos a refugiarse en los establecimientos más cercanos. Sin embargo, al contemplar a los danzantes, se comienza a comprender la razón detrás de estos sonidos llamativos.
Esta manifestación cultural se desarrolla mediante personajes que representan a diablitos, borrachitos, toros, indios, charros, la muerte y otros, quienes parodian una corrida de toros con gran habilidad y destreza.
Existen diversas leyendas relacionadas con el origen de esta danza tan arraigada en nuestras tradiciones. Una de ellas cuenta que en la última parte del siglo XVIII, en una granja situada en Silao, se construyó una pequeña plaza de madera destinada a lidiar con toros bravos en eventos privados, limitando el acceso únicamente a los españoles.
En esta plaza, se celebraban fiestas donde los asistentes disfrutaban de abundante vino, degustaban platillos tradicionales, entonaban canciones y bailaban. Cuando el efecto del alcohol se hacía presente, los invitados ingresaban al ruedo para intentar fatigar al toro. Lamentablemente, muchos perdieron la vida en este desafiante intento.
Los campesinos mexicanos, intrigados por lo que ocurría en estos encuentros tan exclusivos, descubrieron pequeños agujeros en las tablas de madera que les permitieron espiar y observar lo que sucedía en estas festividades tan enigmáticas.
La curiosidad despertada en los indígenas y mestizos fue tan grande que comenzaron a imitar, a manera de juego, estas escenas en las calles y lugares públicos, utilizando un toro de cartón. Se cuenta que esta tradición llegó a la ciudad de León durante la segunda mitad del siglo pasado y, desde entonces, se ha ido moldeando y preservando hasta convertirse en el legado que conocemos en la actualidad.
En la actualidad, existen numerosos grupos de danza del torito distribuidos en las colonias de San Juan Bosco, Los Castillos, La Noria, El Paraíso, Joyas-Rizos, La Merced, San Felipe de Jesús, La Selva, Cerrito de Jerez y Cañada del Real. Cada grupo está compuesto, en promedio, por 15 personas, quienes exhiben su destreza y pasión en cada presentación, siempre solicitando la colaboración del público para mantener viva esta tradición tan enraizada en nuestra comunidad.
Sin lugar a dudas, es un motivo de orgullo pertenecer a nuestro bonito León, cuna de la danza del torito y hogar de una tradición que enciende el espíritu y la alegría de nuestra gente.
- Entretenimientohace 6 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 3 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 6 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Novedadeshace 7 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Costumbreshace 5 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Leyendashace 7 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 7 años
Derrumban «disco del diablo»
- Eventoshace 4 años
Entrada de $70 a la Feria será todos los días, incluirá gorditas tarascas