Connect with us

Celaya

Muñecas Lupita, tradición de Celaya

Publicado

el

Chicos y grandes hemos tenido o por lo menos visto una de esas coquetas muñecas de cartón, que adornan las fiestas populares, y que fueron la diversión de muchos niños. Las muñecas de cartón surgieron a finales del siglo XIX en Celaya, donde enseguida se hicieron populares por lo brillante de sus colores, las articulaciones en brazos y piernas, además del traje de baño y los característicos nombres que se les entregaban.

Las existen de diferentes tamaños, desde los 6 cm de alto hasta un metro o más. Los artesanos utilizan un molde en positivo que tradicionalmente es de barro, cemento o yeso. Este molde se prepara con un aislante y se procede a «empapelar» utilizando papel reciclado de las bolsas de cemento o de las tortillas (papel kraft de aproximadamente 125 gr.) y engrudo, un material adhesivo elaborado con harina de trigo y agua.

Estos juguetes tradicionales mexicanos se hicieron todavía más famosos cuando el pintor guanajuatense, Diego Rivera, las incluyó en su obra. Las épocas en las que la tradición permitía que viéramos Lupitas en tianguis y mercados eran día de Reyes -mes de enero-; Semana Santa, junto a los Judas y en Corpus Christi.

Actualmente estos objetos elaborados a mano son poco comunes y también considerados piezas de colección.

Pero estas simpáticas muñecas tienen un compañero, bastantes “monos” también; los llamados “pepitos”, que también son hechos de cartón. Los Pepitos son vestidos de pantalones cortos o largos con tirantes y su clásica cachucha o sombrero.

¿Alguna vez tuviste una muñeca de estas?

Celaya

Capturan a tres hombres que intervinieron en el multihomicidio del hotel y bar Gala, en Celaya

Publicado

on

A través de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos que hacen recrear los hechos acontecidos la noche del lunes 23 de mayo de 2022, la Fiscalía General del Estado ha logrado avances importantes en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en un hotel y bar Gala de la ciudad de Celaya, al identificar y capturar a tres sujetos involucrados en el homicidio de 8 mujeres y 4 hombres.

Con el apoyo de efectivos de la SEDENA, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado que se involucraron a la labor operativa de la Fiscalía General del Estado, se ha logrado identificar y detener a tres de los sujetos armados que dispararon con armas de fuego en dos inmuebles de la colonia Valle Hermoso, el día anteriormente citado.

Con las diligencias ministeriales se logró establecer la identidad e intervención en los hechos de las siguientes personas:

ERICK GUADALUPE “N”, alias “El Erizo” JUAN CARLOS “N”, alias “El Bengala” JOSÉ ÁNGEL “N”, alias “El Chaparro”

El día de los hechos, Seguridad Pública Municipal reportó detonaciones y un incendio en dos inmuebles de la colonia Valle Hermoso. En el lugar, los investigadores tuvieron a la vista personas sin vida, y en la banqueta junto a la guarnición, mensajes en tres cartulinas con propaganda criminal.

Las investigaciones ministeriales se enfocaron a documentar exhaustivamente la escena del crimen. Los peritos estuvieron siempre conscientes de que un homicidio múltiple cometido con esta intensidad, requiere que los intervinientes dejen numerosos signos de su presencia.

Los indicios de la actividad criminal revisados en balística forense, las imágenes captadas en decenas de horas de video analizadas, las evidencias físicas halladas en el lugar de los hechos, el desarrollo comportamental y conductual de los intervinientes en la escena, crearon una combinación casi única que llevó a la identificación de los hoy detenidos.

La Fiscalía General del Estado pudo establecer que algunos de los sujetos que participaron en este evento, fueron quienes –de manera posterior a la ejecución de este hecho- se trasladaron hasta un inmueble en la colonia Paseo del Campestre, en donde realizaron múltiples detonaciones de armas de fuego, causando daños materiales.

Se han practicado diversos operativos que derivaron en la ejecución de cateos en varios inmuebles, en donde se ha logrado el aseguramiento de uno de los vehículos y armas de fuego que fueron utilizados en estos hechos.

Los objetos asegurados están siendo procesados pericialmente para establecer de manera científica su utilización como instrumentos del delito, en este evento. Al mismo tiempo, se practican las diligencias ministeriales y diversas técnicas de investigación para establecer la identidad y localización de los demás sujetos intervinientes en este multihomicidio.

Hasta este momento, los tres sujetos se encuentran a disposición de un Juez, quien habrá de definir su situación legal por este asunto. Importante es mencionar que los acusados, ya fueron vinculados a proceso penal por otros hechos delictivos registrados en la zona Laja- Bajío.

Conforme avance de la investigación se emitirán datos que no la pongan en riesgo.

Continue Reading

Celaya

El Panteón Museo de Momias de Celaya

Publicado

on

Aunque son las más famosas, las momias de Guanajuato Capital no son las únicas “tías” que tenemos en el Estado, ya que  Guanajuato es una región de momias.

A lo largo y ancho de nuestro territorio, hay muchísimos cuerpos momificados debido a las condiciones de agua y el tipo de suelo alto en sales y minerales, donde Celaya es otra de esas tierras que por sus condiciones climáticas y altas temperaturas, han permitido que los cuerpos enterrados se hayan momificado.

Desde hace ya muchos años, en el Panteón Municipal de Celaya, se han encontrado cuerpos momificados dignos de mostrarse, pero fue hasta el 2014 cuando se limpiaron y pusieron en exhibición en un museo en la entrada principal del panteón, convirtiéndolo en un atractivo turístico de la Ciudad.

Son más de 20 momias las que están expuestas en el Museo de Momias de Celaya, pero aún el panteón, siguen exhumando cuerpos cuyos familiares no han querido donar, porque prefieren venderlas o ponerlas en un cristal y colocarlas de nuevo a descansar en su cripta.

Hoy en día el Panteón Museo Momias de Celaya es un atractivo turístico de la ciudad, que permite a los visitantes conocer y leer las historias de todos esos personajes que hay debajo. Aquí te dejamos algunas historias:

La Bonita del Pueblo.

Dicen que ella era una mujer cautivadoramente hermosa, pero soberbia, ya que nadie merecía su amor, hasta que un día llegó un ferrocarrilero que la conquistó tanto, que le prometió casarse con ella, lo cual nunca pasó porque el hombre venía de paso a la ciudad y la bonita, se quedó esperándolo toda la vida con flores en mano como recuerdo de ese amor.

El Militar

Aún con sus ropas manchadas de sangre, la historia del militar cuenta que fue uno de los soldados más leales al movimiento de Obregón y que fue asesinado en manos del mismísimo Pancho Villa.

El Chaparrito

Dicen que esta momia murió sonriendo, ya que era el alma de las fiestas y siempre quería agradar a todos, a tal grado que una de sus grandes bromas era hacerse pasar por niño y asustar a las viejitas de su colonia.

En fin, si quieres conocer la historia de todas las momias que viven en este museo, date una vuelta por Celaya y vive esta opción diferente que tiene la ciudad en este espacio plagado de símbolos, recuerdos y misticismo.

Continue Reading

Celaya

Festival de la Cerveza Artesanal

Publicado

on

El 28 y 29 de julio se llevará a cabo el 5to. Festival de Cerveza Artesanal en el Parque Bicentenario de Celaya, y espera contar con la asistencia de 15 mil guanajuatenses, visitantes y turistas. Ricardo Vázquez López, Director de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo, informó en rueda de prensa que el evento inicia a las 10 de la mañana y terminará a las 8:00 de la noche.

Este año participarán 20 cerveceros de los países: Alemania, Polonia, y Uruguay; además, estarán presentes 30 artesanos de Celaya, la región, Tlaxcala y Guadalajara; y 6 productores de tequila, mezcal, vino de mesa y pulque.

Los invitados no pueden perder la oportunidad de probar este Festival a través de su gastronomía. Esta fiesta reunirá a 17 participantes de comida de Paella española, tostadas del Carmen, Fogón D Brasil, Choripan Uruguayo, Alitas, tacos de arrachera, carne asada, tocineta, Costillas barbicue, hamburguesas al carbón, alambre, sushi, tacos de camarón. Y a 7 Reposteros.

En el programa cultural destacarán participantes artísticos y culturales; van a ver catas y recorridos en cuatrimotos; así como Mojigangas de los países invitados y área Infantil con variedad de actividades, entre otros.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com