Cuando la Revolución llegó a León

Madero convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, pero la Revolución llegó a Guanajuato hasta febrero en 1911.

Don Porfirio había partido, pero Francisco León de la Barra ocupó la presidencia de la República, pero lo anterior sumado al triunfo maderista y la convocatoria a elecciones no trajo la paz. Zapatistas y agraristas como Cándido Navarro, demandaban un reparto de las tierras al Presidente Interino, pero este último rechazó la propuesta. Fue en esta etapa que la revolución alcanzó a nuestra ciudad.

Navarro se negó a dejar las armas y al frente de 300 hombres tomó la ciudad de León el 3 de junio de 1911 y robó las arcas municipales aprovechando las protestas contra Enrique Octavio Aranda, Gobernador Interino Sustituto, mismo que renunciaría el 4 de junio.

La lucha armada provocó el frenó del desarrollo de la ciudad. Se interrumpió el flujo de mercancías y pasajeros; los trenes se destinaron al transporte de armas y tropas. Así permaneció el sistema ferroviario hasta 1915.

Fue hasta agosto que Navarro decidió poner fin a la lucha armada. Se acuarteló en Silao para participar como candidato a gobernador en octubre de ese año, pero perdió frente al maderista Víctor José Lizardi.

El Gobierno de Madero, la dictadura de Huerta y la pugna interconstitucionalista marcarían nuevos levantamientos armados.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.