Historias
Cuando la Revolución llegó a León
Madero convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, pero la Revolución llegó a Guanajuato hasta febrero en 1911.
Don Porfirio había partido, pero Francisco León de la Barra ocupó la presidencia de la República, pero lo anterior sumado al triunfo maderista y la convocatoria a elecciones no trajo la paz. Zapatistas y agraristas como Cándido Navarro, demandaban un reparto de las tierras al Presidente Interino, pero este último rechazó la propuesta. Fue en esta etapa que la revolución alcanzó a nuestra ciudad.
Navarro se negó a dejar las armas y al frente de 300 hombres tomó la ciudad de León el 3 de junio de 1911 y robó las arcas municipales aprovechando las protestas contra Enrique Octavio Aranda, Gobernador Interino Sustituto, mismo que renunciaría el 4 de junio.
La lucha armada provocó el frenó del desarrollo de la ciudad. Se interrumpió el flujo de mercancías y pasajeros; los trenes se destinaron al transporte de armas y tropas. Así permaneció el sistema ferroviario hasta 1915.
Fue hasta agosto que Navarro decidió poner fin a la lucha armada. Se acuarteló en Silao para participar como candidato a gobernador en octubre de ese año, pero perdió frente al maderista Víctor José Lizardi.
El Gobierno de Madero, la dictadura de Huerta y la pugna interconstitucionalista marcarían nuevos levantamientos armados.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»