José Sóstenes Lira y su registro del quehacer leonés.

En un número de la revista Tiempos del Archivo Histórico de León, se rinde un homenaje a la obra de José Sóstenes Lira, historiógrafo de nuestra ciudad, es decir, Don José era una persona que se encargaba de la recopilación de bibliografía, documentos, textos históricos y de llevar un registro preciso de acontecimientos importantes.

José Sóstenes Lira Aranda, nació en esta ciudad el 28 de noviembre de 1866. Don José siempre radicó en León y fue aquí también donde realizó sus estudios, desde la primaria hasta convertirse en docente, labor en la que también fue destacado.

Su padre, Don Jesús Lira, también fue docente, y mientras era director de la Escuela de San Juan del Coecillo, tuvo desde temprana edad a su hijo José como ayudante. Don José Sóstenes tuvo a su cargo por varios años el tercer año de primaria de la Escuela Modelo y posteriormente dirigió la Escuela “El Sitio”, en la hoy calle Guillermo Prieto.

Combinaba su labor docente con la de una pequeña imprenta que tenía; fue ahí donde pudo desarrollar la ocupación que lo encumbró, la historiografía leonesa.

Fue en 1905 cuando publicó su primer obra; un pequeño texto de 67 páginas que se tituló “EFEMÉRIDES DE LA CIUDAD DE LEÓN”. El recibimiento de su obra fue muy grato, por lo que después de varios años de arduo trabajo, publicó la segunda edición llamada, “EFEMÉRIDES DE LA CIUDAD DE LEÓN –Colección de Datos y Documentos para la Historia de la Misma Población Recopilados por J. Sóstenes Lira-”.

La pasión por el registro del acontecer leonés llevó a Don José Sóstenes a incluso arriesgar su seguridad personal, pues en plena época revolucionaria salía furtivamente en compañía de sus hijos a media noche para despegar los manifiestos y proclamas del revolucionario en turno, con la intención de tener el dato preciso y dejar constancia de esos acontecimientos.

Para que puedas conocer más acerca de la labor de este leonés, pronto publicaremos algunas de las efemérides inéditas que nos compartieron en el Archivo Histórico de León.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.