Práxedis Guerrero, un revolucionario guanajuatense.

Práxedis Guerrero fue quien encendió la mecha de la Revolución Mexicana en León. En 1909 visitó León para difundir sus ideas y formar un partido con sus ideales, al grado de formar una delegación de su partido cerca de La Brisa, en lo que se denominaba Molino del Refugio. Situado en las proximidades del Rio de los Gómez. Te compartimos un poco de la historia de este héroe revolucionario.

Práxedis Guerrero nació el 28 de agosto de 1882 en San Felipe, Guanajuato. Fue un obrero y periodista revolucionario, de ideales anarquistas y miembro de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Murió en un combate en Janos, Chihuahua, en diciembre de 1910, a unos meses de iniciada la Revolución Mexicana.

Desde temprana edad comenzó a redactar artículos para diferentes periódicos. Para 1903 Guerrero había adoptado el pensamiento anarquista, influenciado por la lectura de los periódicos El Demófilo y El Hijo del Ahuizote, de los hermanos Flores Magón y por autores como Bakunin y Kropotkin, de quien era ávido lector.

En 1905, cargando con apenas 22 años, edita su primer periódico El Alba Roja, en el que difunde sus ideas anarquistas y revolucionarias, portando una excelente prosa. Este talento de combinar la lírica con la agitación revolucionaria llegaría a cautivar al propio Flores Magón, quien estando preso en Estados Unidos lo invita a formar parte de la Junta Organizadora del Partido Liberal, la cual aceptó.

Rápidamente Práxedis Guerrero se convierte en intelectual del partido, y para 1907 ya colabora junto con otros miembros de la Junta en el periódico Revolución, que se editó hasta 1908 y que en su mejor momento llegó a publicar hasta diez mil ejemplares por semana.

Su plan de insurrección fuera descubierto en 1907, son encarcelados dirigentes del Partido Liberal, entre ellos nuevamente Flores Magón. Esta situación coloca a Práxedis Guerrero al frente de la dirección de Revolución. En 1908 el Partido Liberal planea un nuevo levantamiento en Coahuila, en los poblados de Las Vacas (hoy Acuña), Viesca y Palomas, siendo Práxedis el principal ejecutor. El plan es descubierto y cuando los revolucionarios llegaban a la población, el Ejército ya los estaba esperando. Práxedis tiene que refugiarse en Estados Unidos nuevamente.

Para 1910, en Chihuahua, los revolucionarios anarquistas bajo las órdenes de Práxedis hacen una muy buena campaña, logrando en varias ocasiones doblegar al Ejército Porfirista. Sin embargo, en una batalla en Janos, Chihuahua, Práxedis pierde la vida cuando una bala le atraviesa la cabeza, el 30 de diciembre de 1910. Flores Magón le dedicó estas palabras a Práxedis después de su muerte:

“Y vosotros, trabajadores, pensad en la ejemplar vida de Práxedis G. Guerrero. Ved su rostro: es una blusa de peón la que tiene encima, y, la actitud en que está, es la misma en que se le veía cuando al frente tenía unas hojas de papel en que
vaciar generosamente sus exquisitos pensamientos.”

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.