Historias
Cuando cerraron los templos de León

Hace más de 92 años, cuando gobernaba Plutarco Elías Calles, ocurrió en León –en la actualidad una de las ciudades más religiosas del país-, un hecho que difícilmente hoy acontecería: cerraron los templos de la ciudad, había persecución contra los sacerdotes y los asesinaban, y un derramadero de sangre.
En esa ocasión que marcó la historia de León, los feligreses se flagelaban en las iglesias y decían que se trataba de un castigo de Dios por tanta matanza que generaban las guerras, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.
Y es que Elías Calles reformó el Código Penal el 7 de enero de 1926 y promulgó la llamada “Ley Calles” el 2 de julio siguiente, que daba un fuerte golpe a la religión católica y por ende a todos sus fieles católicos.
En ese entonces fue el prelado Valverde y Téllez, quién al no ver otra opción, anunció que se suspendía el culto público con sacerdotes, pues así lo tipificaba la ley y fue de la manera que los leoneses acataron la ley.
Días antes de que las iglesias se cerraran, los confesionarios estaban atestados y había procesiones a rodillas en la subida a “El Calvario”, así como noches de expiación en el templo Expiatorio. La gente se ahogaba en su propio dolor ante la impotencia de no poder hacer algo.
Tiempo después vino la orden de aprehensión contra los sacerdotes y las cosas empeoraron, por lo que unos tuvieron que huir a San Antonio, Texas para no ser asesinados.
Fue casi tres años después, el 29 de junio de 1929, cuando llegó la gran, esa mañana se informó que se habían resuelto los conflictos religiosos: ya podía haber y los sacerdotes ya no corrían el riesgo de ser asesinados y todo volvió a su normalidad.
Actualidad
«La miniaturista de América: el legado artístico de María Eloísa Jiménez Gutiérrez»

Por Orlando Humerez
En un rincón de León, nació una artista excepcional cuyo talento trascendió fronteras. María Eloísa Jiménez Gutiérrez, pintora leonesa, dejó una huella imborrable en el mundo del arte. Especializada en la pintura de retrato y paisajes, su obra cautivó a aquellos que tuvieron la fortuna de contemplarla.
Desde temprana edad, Jiménez Gutiérrez demostró una pasión innata por el arte. A los 13 años, se convirtió en alumna del renombrado pintor panza verde, Antonio Segoviano. Bajo su tutela, aprendió técnicas magistrales como la mezcla de colores, el sombreado y la composición artística. Estas habilidades se plasmarían en cada una de sus obras maestras.
No obstante, fue en las pinturas en miniatura donde María Eloísa alcanzó la cima de su reconocimiento. Su destreza en este arte le valió el apodo de «La miniaturista de América». Sus creaciones fascinantes se exhibieron en diversas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos y países europeos como Francia, Italia, Bélgica y España.
A pesar de su renombre internacional, la salud frágil de Jiménez Gutiérrez la mantuvo arraigada a su amada ciudad. Permaneció en León hasta el último de sus días en 1990, sin poder disfrutar de la oportunidad de viajar. Sin embargo, su legado se preserva en la galería que lleva su nombre, ubicada en Portal Delicias 106, en el corazón de la ciudad. Además, el Museo de la Ciudad de León y el Museo Universitario de las Artes albergan algunas de sus obras más destacadas. En honor a su contribución invaluable al arte, una calle de la colonia Granja las Amalias lleva su nombre.
María Eloísa Jiménez Gutiérrez personifica el talento artístico de León, dejando una huella imborrable en la historia del arte. Su dedicación y maestría continúan inspirando a las generaciones venideras en nuestra hermosa ciudad.
Historias
La Cebadina; una refrescante tradición

En estos días de calor, no hay nada mejor que una buena cebadina bien fría. Esta bebida tradicional lleva refrescando a los leoneses más de 80 años. Su nombre se debe a que la base principal es la cebada, sin embargo, no muchos establecimientos continúan utilizando este ingrediente.
La belleza de la cebadina radica en que no importa la receta, lo esencial es que se sirva directamente de barricas de roble. Un buen leonés sabe que primero se le da unos sorbos a la bebida y posteriormente, cuando el líquido se encuentra a ¾ de lleno el vaso, el vendedor agrega una cucharada de bicarbonato de sodio, para darle ese delicioso toque efervescente.
Carlos Fernando Nieto, es un vendedor de cebadina que tiene su puesto en 204 Ignacio Altamirano, en San Juan de Dios. CarFer, como le gusta que le digan, comenta que desde los 13 años aprendió a elaborar esta deliciosa bebida con el inventor de la misma, José María Carpio.
Actualmente, CarFer tiene 83 años y continúa elaborando esta tradicional bebida y mejorándola. “ Chema le ponía 8 frutas, yo le agregué 4 más para que sepa más buena”, mencionó el vendedor.
Esta bebida es sumamente nutritiva ya que contiene una variedad de frutas y cebada que dotan de un sinfín de vitaminas y minerales para aquel que la consume. Y lo más importante es que es un excelente digestivo.
Y tú, ¿con quién compartirías una cebadina?
Historias
¡En León también se patina sobre hielo!

Por Orlando Humérez
León, Guanajuato, es cuna de grandes deportistas como Cecilia Tamayo en atletismo, Antonio “La Tota” Carbajal en fútbol, Yesica Hernández en Halterofilia y Christel Humérez en patinaje artístico sobre hielo, entre otros destacados atletas.
Esta última fue una de las pioneras en difundir este bello deporte en nuestra ciudad. Nacida en la capital del cuero y calzado. Christel, empezó a practicar patinaje sobre hielo desde los 11 años en la pista de hielo, ubicada en Plaza Mayor.
Durante 6 años se dedicó a competir en mini copas nacionales, siempre acaparando los primeros lugares. Sin embargo, en 2014, con la inclusión de esta disciplina en la Olimpiada Nacional, la leonesa obtuvo la primera medalla de toda la historia para el Estado de Guanajuato en este deporte, logrando la máxima presea en su categoría.
Un año después, en 2015, Christel refrendó su título en la Olimpiada Nacional celebrada en la ciudad de Monterrey. Convirtiéndose en bi campeona nacional de patinaje artístico sobre hielo.

Posteriormente, en la feria de León del 2016 y con tan solo 18 años. Fue invitada a ser parte del show de patinaje sobre hielo “Olé” el cual, se presentaba diariamente en la feria. Su número, marcaba el inicio del espectáculo y salía entre público para ingresar a la pista y realizar una rutina.
El salir del público representaba que ella, inició en este deporte siendo un espectador más y terminó convirtiéndose en un referente de esta disciplina en Guanajuato. Nos comentó Christel con una voz nostálgica.
Lastimosamente, una serie de lesiones le impidieron continuar en el deporte, por lo que tuvo que abandonarlo a los 19 años y actualmente se dedica a sus proyectos personales lejos del hielo.
“Recomiendo practicar el patinaje artístico sobre hielo por muchas razones. En primer lugar, es una actividad física divertida y desafiante que puede mejorar tu equilibrio, coordinación y fuerza muscular. Además, te permite expresarte creativamente a través de la música y la coreografía, lo que puede ser una forma muy satisfactoria de liberar estrés y mejorar tu bienestar emocional”, mencionó la ex patinadora leonesa.
En León, no sólo hay fútbol, también se patina. ¡Anímate a ser la próxima representante de la ciudad en esta disciplina!
- Entretenimientohace 6 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 3 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 5 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Novedadeshace 6 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Costumbreshace 4 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Leyendashace 6 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 6 años
Derrumban «disco del diablo»
- Eventoshace 3 años
Entrada de $70 a la Feria será todos los días, incluirá gorditas tarascas