Birriería Porfirio: La tradición del Barrio Arriba

En León hay muchos lugares para comer birria, pero un establecimiento que resalta por la cantidad de tiempo que lleva preparando este platillo de manera ininterrumpida es la birriería “Porfirio”. Con 60 años en el Barrio Arriba se ha convertido en una tradición en la Ciudad, y un testigo de los cambios de este emblemático lugar.

Este establecimiento fue fundado por Porfirio Mendoza en 1946, me platica Don Porfirio Mendiola hijo, que ahora es quien se encarga del negocio; entre risas me dice que él nació en el chivo. Me señala una esquina del actual Mercado Allende del Barrio Arriba y me dice que ahí fue donde nació el negocio, “Empezó en la banqueta, junto a la cantina La Campana y de una tortillería, era sólo una mesa; ya después se metió a las casetas de madera, luego nos fuimos para enfrente del templo por cuatro años y ahora estamos en este local donde llevamos veinticinco años”.

“Un día mi papá se fue con una tortillera a la Ciudad de México, allá duró 5 años y medio. Yo no sabía qué hacer, fui y conseguí fiado. Me quedé con el negocio y ya cuando regresó no quiso seguir y yo lo continué”, me dice Don Porfirio.

Josué Mendiola, nieto de Don Porfirio, tiene 23 años y es quien atiende por las mañanas; él me comenta que la receta se ha mantenido desde que su bisabuelo inició el negocio, y al preguntarle sobre los ingredientes que utiliza para preparar la birria, se niega, como buen guardián de la receta familiar. A Josué le gusta trabajar en este negocio por el ambiente del mercado, por el contacto con los clientes; me asegura que tienen clientes con 20 ó 30 años de antigüedad.

Al preguntarle a Don Porfirio sobre si le gustaba más el barrio de antes con respecto al de ahora, me dice que sí, me comenta que antes paraban las rutas en el jardín, que incluso había camiones que venían de los ranchos y ahí bajaban a los pasajeros; había más movimiento, “Desde que entraron las orugas cambiaron las rutas y recortaron el espacio de estacionamiento y como dicen, si no hay estacionamiento, no hay negocio” me asegura.

Si te interesa darte una vuelta y probar la birria de este negocio, bueno, pues permanece abierto de lunes a domingo, de 9 a.m. a 9 p.m.; los únicos días que se encuentra cerrado son los viernes santos durante la cuaresma.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.