Connect with us

Novedades

Capturan a 56 personas involucradas en hechos ilícitos

Con la participación de elementos federales y estatales se logró el aseguramiento de más de 100 mil dosis de droga en municipios como Celaya, León y Salamanca

Publicado

el

Como resultado de las labores coordinadas entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad, fueron detenidas 56 personas por su probable participación en diversos delitos.

En los operativos realizados del 6 al 12 de julio destaca el aseguramiento de 91 mil 943 dosis de marihuana, 10 mil 884 dosis de ‘crystal’, 481 dosis de cocaína, 618 dosis de piedra base y 52 dosis de heroína.

Hechos en Celaya

Entre los eventos relevantes se incluye el aseguramiento realizado en la colonia Villa de los Álamos del municipio de Celaya, de 14 mil litros de gasolina y el de una cisterna de metal con 200 litros de gasolina; mientras que en la comunidad de San Miguel Octopan, tras una agresión a un inmueble, se localizaron más de 16 mil dosis de marihuana, explosivos tipo estopines y un mensaje de la delincuencia.

También en Celaya fueron detenidas tres hombres en posesión de tres armas de fuego, cartuchos y más de 3 mil dosis de droga sintética. En otro operativo distinto, en la colonia Enrique Colunga, se detectaron y detuvieron a tres personas en posesión de artefactos explosivos de fabricación artesanal y un arma corta, mientras que en la colonia Valle de Oro fueron detenidas ocho personas del sexo masculino, en posesión de cinco armas de fuego, cargadores y cartuchos.

A ello se suma la recuperación en una bodega ubicada en la Avenida Juan Pablo II de diversos remolques, así como cargas de varilla, cemento y harina.

Hechos en León

En la comunidad Barranca de Venaderos fueron aseguradas tres armas de fuego, cartuchos, cargadores, más de mil dosis de drogas sintéticas y 73 kilogramos de marihuana, mientras que en la colonia Cortijos de Gloria se aseguraron tres armas, cargadores, 710 dosis de droga sintética y 13 dosis de marihuana.

Asimismo, en la colonia San Miguel de Rentería se detectaron y aseguraron tres semirremolques con reporte de robo, con una recuperación de carga por más de 600 mil pesos en fertilizante; en otro evento distinto, en la colonia Killian se aseguraron un tractocamión, dos remolques y 50 toneladas de sorgo.

Hechos en Salamanca

En la colonia Villarreal, en colaboración con la Fiscalía General de Guanajuato, se aseguraron ocho artefactos explosivos de fabricación artesanal y tres cartulinas con mensajes relativos a grupos delincuenciales. Adicionalmente, en la comunidad Los Prietos, fueron detenidas dos personas en posesión de tres armas y más de mil dosis de droga sintética.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 89 carpetas de investigación, con 25 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como a hidrocarburo.

Se iniciaron carpetas de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores con motivo de la puesta a disposición de Juan Carlos ‘N’ y ‘Brandon’, así como de Misael ‘N’ y Rodolfo ‘N’, quienes presuntamente realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de integrantes de Fuerzas Federales, en dos hechos distintos en el municipio de Salamanca.

Este es el resultado de las acciones de los elementos de seguridad:

  • 56 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 3 kilogramos y 599 dosis de marihuana aseguradas
  • 7 kilogramos y 6 mil 657 dosis de drogas sintéticas aseguradas
  • 41 armas de fuego, 5 de ellas de tipo artesanal, aseguradas
  • 864 cartuchos asegurados y 42 cargadores asegurados
  • 2 chalecos balísticos asegurados
  • 14 artefactos explosivos
  • 59 objetos pocha llantas
  • 96 vehículos con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 3 tomas de hidrocarburo detectadas y 14 mil 280 litros de combustible asegurados
  • 2 inhibidores de señal de GPS

Lo recuperado:

  • 50 toneladas de sorgo
  • 28 toneladas de fertilizante
  • Varilla por un valor aproximado de 2.5 millones de pesos
  • Cemento por un valor aproximado de 30 mil pesos
  • Harina por un monto de 300 mil pesos
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Candidata de MORENA a la alcaldía de León firma pacto de civilidad

Publicado

on

Vanessa Montes de Oca, quien representa a MORENA en la contienda por la Presidencia Municipal de León, participó en una junta virtual convocada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde se llevó a cabo la firma del pacto de civilidad.

Durante este encuentro, Montes de Oca expresó su deseo de que la campaña transcurra en un ambiente de respeto, honestidad, transparencia, propuestas y contraste. Subrayó su compromiso personal de conducirse de acuerdo con estos principios, y enfatizó la importancia de una jornada electoral sin prácticas clientelistas ni coerción a través del transporte público.

En declaraciones posteriores, Montes de Oca reiteró su confianza en la capacidad de la ciudadanía para ejercer la democracia de manera libre y en la importancia de propiciar un ambiente propicio para que los ciudadanos elijan a sus representantes.

El pacto de civilidad, al que se adhieren todas las candidaturas a la alcaldía, representa un compromiso de llevar a cabo campañas respetuosas y centradas en propuestas.

Continue Reading

Actualidad

Candidata a la gubernatura de Guanajuato critica la falta de un plan de seguridad concreto por parte de MORENA

Publicado

on

Yulma Rocha, candidata a la gubernatura de Guanajuato, junto a Lili Preciado, candidata a la alcaldía de la capital, y Lupita Valenzuela, candidata al senado, llevaron a cabo un recorrido que partió desde la Plaza Allende hasta el Callejón del Beso, en el centro histórico de Guanajuato.

Durante la caminata, Rocha fue abordada por estudiantes que expresaron su respaldo y reconocieron su labor en favor de la comunidad LGBT, solicitando además fotografías.

Al enfrentarse a preguntas de los medios sobre la propuesta de seguridad de Alma Alcaraz, Rocha comentó:

«MORENA no presenta un plan concreto y real en materia de seguridad. Adoptar ideas federales sin adaptarlas a las necesidades específicas de Guanajuato no es una medida seria ni responsable. Es necesario abordar los problemas de Guanajuato con estrategias diseñadas específicamente para nuestro estado».

Al concluir el recorrido, Rocha agradeció la participación y aseguró que llevarán el mensaje naranja a todo el estado.

Continue Reading

Actualidad

Libia Dennise García Muñoz Ledo presenta su Declaración 3 de 3 ante Transparencia Mexicana

Publicado

on

Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata única a la gubernatura de Guanajuato, ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y constancia de situación fiscal, siendo la única en hacerlo hasta el momento.

«Estoy aquí en cumplimiento al compromiso con la gente de Guanajuato a favor de la transparencia», expresó.

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ entregó personalmente su declaración 3 de 3 en la sede de Transparencia Mexicana en la Ciudad de México, esta mañana.

«Ya había hecho pública mi declaración 3 de 3 desde el primer día de la campaña, pero dado a que hoy no tenemos una plataforma pública en Guanajuato para hacer la entrega formal de esta declaración 3 de 3, hoy estuve aquí en Transparencia Mexicana, porque mi compromiso como candidata y también como Gobernadora será con la transparencia», agregó.

Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, recibió los documentos de manos de Libia y agradeció su compromiso con la transparencia.

«Agradezco que se desplazara hasta la Ciudad de México, sepa que subiremos la información inmediatamente a nuestra página web, para que las y los electores del estado de Guanajuato puedan consultarla. Esto es un precedente importante para nosotros, ojalá otros candidatos en el estado se animen, porque al final de cuentas esto cambia el sentido y la calidad de nuestra democracia», señaló.

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil dedicada al combate de la corrupción en México. Entre sus objetivos está promover la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad, además de establecer alianzas y redes de combate a la corrupción, tanto en el ámbito internacional, a través de Transparency Internacional, como en los distintos estados del país.

La declaración 3 de 3 de Libia puede consultarse en la siguiente liga: https://www.tm.org.mx/3de3-libia-garcia

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com