Detienen a 55 personas en Operativo Guanajuato Seguro

Un día después de que se diera a conocer la sustitución de la estrategia ‘Golpe de Timón’ por el ‘Operativo Guanajuato Seguro’, las autoridades informaron sobre la detención de 55 personas y el aseguramiento de 13 tomas clandestinas, enfatizando el decomiso de más de 20 mil dosis de droga como resultado de las acciones llevadas a cabo del 10 al 16 de agosto.

Autoridades federales y estatales participaron en los operativos conjuntos en los que se lograron las detenciones, algunas de las cuales se lograron con la participación y denuncia ciudadana.

Este es el resultado de los operativos:

-55 personas detenidas por su probable participación en un delito
-20 mil 577 dosis de marihuana aseguradas
– 5 mil 621 dosis de drogas sintéticas aseguradas
– 22 armas de fuego aseguradas
– 720 cartuchos y 49 cargadores asegurados
– 6 chalecos balísticos y tácticos asegurados
– 2 artefactos explosivos
– 97 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
-13 tomas de hidrocarburo detectadas
– 101 artefactos ponchallantas asegurados

Operativos a detalle por municipio

En el Fraccionamiento Bosques de la Presa del Municipio de León fueron detenidas cinco personas, dos de ellas del sexo femenino, a quienes se les aseguró un arma larga, dos cargadores, 50 cartuchos y mil 796 dosis de diversas drogas. En una acción adicional en el Fraccionamiento Rinconada del Bosque, fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas del sexo femenino, a quienes se les aseguró un arma larga, un arma corta, dos vehículos con reporte de robo, 7 tarjetas bancarias, 5 placas de circulación vehicular, así como cargadores y cartuchos útiles.

En la colonia Las Torres, también del municipio de León, se aseguraron dos armas largas, 3 pistolas, 20 cargadores, 77 cartuchos útiles de distintos calibres, mil 689 dosis de diversas drogas y dos vehículos.

En la colonia Las Aves del Municipio de Celaya fueron asegurados 5 kilogramos de hierba con las características de la marihuana, mientras que en la comunidad de San José de Guanajuato se aseguraron 250 dosis de marihuana y una motocicleta con reporte de robo. En dos acciones adicionales, fueron detenidos dos personas del sexo masculino con 80 y 47 dosis de droga sintética.

En la carretera Manuel Dobaldo – León, en la comunidad de Arroyo Seco, en el municipio de San Francisco del Rincón, fue asegurado un vehículo en cuyo interior se encontraron 7 mil 899 dosis de diversas drogas, chalecos balísticos y tácticos, 358 cartuchos útiles, 18 cargadores y vestimenta táctica.

En el municipio de San Luis de la Paz, en la carretera Querétaro – San Luis Potosí, fue detenida una persona del sexo masculino, a quien se le aseguró un arma larga, un cargador, un chaleco balístico y dos teléfonos celulares.

En caminos rurales del municipio de Salamanca, se aseguró un arma larga, 81 dosis de droga sintética y 340 gramos de probable marihuana.

En cuanto a las tomas clandestinas, éstas fueron localizadas en los municipios de Villagrán, Pénjamo, Salamanca, Silao, Irapuato y Guanajuato.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 93 carpetas de investigación, con 37 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales.

Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como relativos a hidrocarburo. Los municipios de Celaya, León y Guanajuato concentraron el mayor número de carpetas iniciadas.

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.