El ‘Reforma’, uno de los ‘hoteles’ más viejos de León

Hoy en León podemos presumir de grandes cadenas hoteleras que hay en la ciudad, donde se puede hospedar desde un alto ejecutivo hasta un político importante, pero antes no era así, uno de esos hoteles o pensiones que han dejado historia en el Centro de la ciudad es el Reforma.

Escondido en la calle que lleva el mismo nombre de la zona de la avenida Miguel Alemán, casi al topar con la calle Antillón de la colonia Obregón, vecinos de la zona aseguraron que es uno de los hoteles más viejos del lugar, aunque en el Archivo Histórico no hay un documento que respalde el dato, solo leyendas urbanas.

En la Alemán hay hoteles como el Plaza Alemán, Emily y el Canadá, este último que era de lujo, pues cuando estaba la plaza de toros ahí era donde se hospedaban los toreros, ya después decayó.

Sin embargo, los vecinos y comerciantes de la zona aseguran que el Reforma es el hotel mas antiguo de la zona donde hasta la fecha se siguen escribiendo historias de todo tipo.

“Ahí llegan puras que venden medias horas de placer y puro guey que se va a drogar y viven los oaxaquitos y esos son los que agarran para renta permanente, pero no llegan traileros”, dice un vecino del lugar.

Por afuera, el hotel tiene la fachada de una casa normal, de esas que hay en la zona, pero en las paredes tiene un anuncio que dice “Hotel Reforma”.

En la entrada no hay una recepción como los hoteles que conocemos hoy en día, solo hay una mujer de edad avanzada que cocina en el primer cuarto, un ropero que bloquea la entrada y múltiples latas de refresco aplastadas.

Se le pregunta a la mujer sobre la historia del lugar, pero se limita a decir que ella es nueva ahí y que los dueños están en otra ciudad y que no tienen ni día ni hora para llegar y hacer la entrevista. No da más información.

Sin embargo, los vecinos y las leyendas urbanas respaldan el testimonio de la persona entrevistada por quienes aseguran que hay miles de historias sin contar, encerradas en los cuartos del hotel que ha visto crecer a la ciudad y a su corredor turístico con grandes cadenas hoteleras.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Hotel Velasco, donde se hospedó Francisco I Madero ahora es estacionamiento
La Miguel Alemán y su historia con las lluvias
La historia detrás de la Torre Andrade

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.